115 días. El pueblo otra vez en marcha

La estatua del padre Trino lució esta mañana más esplendorosa y nos dio la impresión, que se sintió complacido con la presencia a su alrededor, de jóvenes entusiastas de ambos sexos, amas de casa, trabajadores, estudiantes, maestros, gorilitas de peluche, Banderas Nacionales, las dinámicas FUR y FRU, los dirigentes del Frente, mantas y carteles de protestas, las consignas llenas de calor y picantes del saber del pueblo, la prensa nacional e internacional, pitos, maracas, trompetas, cuernos de vacas, mujeres envueltas en banderas nacionales y de sus partidos. El clima era agradable y un frío soportable adornaba la escena. El Coordinador del Frente Juan Barahona, dando las gracias a los estudiantes, maestros y sindicato de la UNAH, dio inicio a la caminata. Los cientos de caminantes empezaron a transitar y esta vez, sin ningún Decreto gorila que los atara. Salieron por la parte trasera de la universidad, pasando por el observatorio de la UNAH saliendo al boulevard de la Villa Olímpica, en donde la ruta era señalada por las motocicletas y los carros parlantes.
 
El entusiasmo era enorme, ya que necesitaban una caminata y en este día la estaban haciendo, algunos decían alegremente: “¡Estamos estirando las rodillas de nuevo, compa!”. Una señora asomó sonriente gritando, cuando le quitaron la propaganda electoral pegada a un poste de luz, frente a su casa y les dijo a los jóvenes: “¡No me dejen esa basura allí, llévensela!”. La marcha siguió su camino, pasando por la Escuela Nacional de Música, la golpista Telered 21, el Parque de Béisbol Gigantes, en la colonia Lomas del Valle, en donde salían gentes de sus casas, para saludar a los manifestantes, en ese mismo lugar, se encontraban unos trabajadores con una pala mecánica, que les prestaron gustosamente a los muchachos, para que bajaran las propagandas que se encontraban en lo más alto de los postes de luz. Pasaron por la colonia Villa Universitaria, siempre encontrando calor de hermanos en las caras de los vecinos. Continuaron por la colonia Brisas del Valle y por la calle Paseo Olímpico, asomó una niñita de escasos cuatro años, gritando con su voz angelical: “¡Viva miel, viva miel!” La marcha prosiguió hasta salir por el edificio golpista TIGO, luego tomó rumbo hacia la colonia La Esperanza, en ese lugar, los alumnos y alumnas de la escuela Urbana Mixta 4 de Junio, salieron a dar vivas a Mel y a la Resistencia. Los caminantes siguieron por la calle principal de la colonia San Miguel, eran las 12:45 cuando el ave de mal agüero metálica, voló sobre la cabeza de los manifestantes y apareció la tanqueta de agua junto a los policías y militares, quienes se plantaron frente a la marcha, e inmediatamente se pusieron sus máscaras antigas, y blandiendo sus garrotes, se parapetaron tras sus escudos preparándose para la agresión. En este punto, el Comité de Vigilancia y Rafael Alegría, platicaron con los jefes del escuadrón, conviniendo en que los caminantes sólo tomarían la mitad de la calle, una vez llegado a este acuerdo, los caminantes continuaron su ruta, hasta llegar al boulevard Los Próceres, tomando luego por el barrio San Felipe, hasta caer al boulevard Morazán, continuaron por ese boulevard hasta llegar a Radio Globo, pero antes de llegar allí, sucedió el siguiente diálogo entre dos bellas jóvenes y un soldado: “Viejas pedorras, con los primeros gases salen corriendo”. No hubo necesidad de salir en defensa de las damas ofendidas, pues las jóvenes contestaron en forma airada: “¡Tiralos chafa hijue… Si tenés Güevos! El chafarote decidió salir de allí, pero antes, pasó cerca de donde el cronista redactaba la escena y le dijo: “¡Y vos pendejo, qué escribís!” Luego se perdió como se pierden los cobardes, en la nada.
 
Los cientos de caminantes, se apostaron en las afueras de Radio Globo gritando consignas a su favor y aclamándolos, mientras tanto, eran custodiados por policías y militares. Juan Barahona, tomó el micrófono para despedir la caminata diciendo:
 
“Estamos aquí para concluir esta jornada frente a Radio Globo, como una muestra de nuestro apoyo solidario, por ser la radio del pueblo, de la Resistencia. También saludos para Canal 36 y hasta allá le decimos que próximamente lo vamos a visitar. Estos dos medios, dicen la verdad de lo que sucede en Honduras y sobre las atrocidades que hace la Dictadura, pero ellos, los golpistas creyeron que cerrando estos medios iban a callar al pueblo, pero se equivocaron, porque la voz del pueblo no se calla. Compañeros mañana nos encontramos en la UPNFM y ese mismo día a las 2 de la tarde, salimos en una mega caravana, desde el Puente Río del Hombre en Támara hasta Tegucigalpa. La Resistencia estará presente en los barrios, colonias y caseríos de Honduras, desde las 6 de la tarde, todos los días hasta que caigan los Goriletis junto a su Dictadura “¡Hasta la victoria siempre!”
 
Los caminantes abandonaron el lugar en forma ordenada y feliz, ya que habían vuelto a ser los reyes de las calles, demostrado que la Resistencia estaba viva y por los lugares recorridos encontraron cariño y amor del pueblo pueblo. Algo digno de escribir, es que las gentes salían de sus casas entusiasmadas, para ver a sus héroes caminantes, demostrando que el pueblo tiene la razón y no se detendrá hasta que la Democracia retorne a este país, ultrajado por los golpistas traidores.

Dejar una respuesta