Acuerdo o la situación se vuelve incontrolable

“Quiero decir de manera categórica que el diálogo no ha concluido y la mesa sigue establecida y funcionando. El día de ayer logramos consensuar un texto, pero esto no significa haber consensuado un acuerdo. Consensuar un texto es el preámbulo de un acuerdo.

Una vez sometido el texto a los protagonistas de este diálogo –continuó Meza– hubo modificaciones y en esto hemos estado el día de hoy. A petición de la parte representante del señor Micheletti hemos decidido ampliar el espacio matutino del día de mañana para conocer la propuesta definitiva de la parte del señor Micheletti.

Sobre la base de esta propuesta definitiva, que es como la versión última de un texto consensuado, vamos a tomar decisiones antes del mediodía y brindaremos una declaración en horas de la tarde.

El presidente Zelaya y sus asesores –explicó Meza– decidimos conceder una oportunidad más al diálogo, que es una oportunidad más para la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad democrática de nuestro país.

Y la concedemos porque estamos convencidos de su utilidad y de que estamos a punto de celebrar el acuerdo definitivo que nos permitirá la salida de esta crisis que nos agobia y nos atormente desde hace varios meses.

Si no se logra una salida negociada, pacífica y democrática a la crisis vendrán la ingobernabilidad, el desorden y la convulsión social, y las elecciones se van a enmarcar en este contexto”, concluyó sin dar mayores detalles sobre el contenido del texto que trata la restitución del presidente Zelaya.

Según se supo a través de diferentes fuentes, el presidente de facto Roberto Micheletti estaría siendo fuertemente presionado por un grupo de poderosos empresarios directamente vinculados al golpe, para no ceder ante las presiones del sector afín al presidente Zelaya y la comunidad internacional, esa última muy interesada en que se llegue rápidamente a un acuerdo para legitimar el proceso electoral.

De esta manera, el presidente Zelaya concedió una prórroga del ultimátum que vencía la medianoche del día de ayer, 15 de octubre. Por el momento no han habido reacciones oficiales de parte del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, instancia que en la tarde de ayer, 15 de octubre, dio a conocer su Comunicado número 29.

La Resistencia pide restitución ya

En el texto leído ante centenares de personas que se movilizaron nuevamente celebrando 110 días de lucha en las calles, la Resistencia avisó que “ningún acuerdo a que haya llegado de forma parcial la Comisión de Dialogo, tendrá validez si no es aceptada por parte de los golpistas la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales al cargo de Presidente Constitucional de la Republica”, ya que se observa falta de voluntad política de parte de los golpistas para acordar el punto antes mencionado.

La represión desatada contra el pueblo hondureño y las tácticas dilatorias “dejan claro que los golpistas pretenden quedarse en el poder utilizando la farsa electoral del 29 de noviembre como medio de legitimación de los candidatos y candidatas golpistas. Estrategia que esta condenada al fracaso porque el pueblo hondureño en resistencia no lo va a permitir.

Por todo lo anterior –continúa el comunicado– ratificamos el plazo que vence hoy jueves 15 de octubre a las 12 de la noche para que los golpistas devuelvan la Presidencia a su legitimo titular o, de lo contrario, a partir de mañana aplicaremos una estrategia de desconocimiento activo del proceso electoral”.

Finalmente, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado invitó al pueblo hondureño a “no dejarse sorprender por las maniobras de la dictadura para burlar la voluntad popular mediante campañas desinformativas y lo llamamos a incorporarse a las acciones de Resistencia en todo el país”.

Dejar una respuesta