Asesinan a simbolo de la resistencia hondureña

El hecho ocurrió a escasas horas de haber participado en un plantón frente a la Corte de Apelaciones, exigiendo la libertad de Enrique Flores Lanza y alto al sicariato judicial.
Este nuevo hecho criminal ha sido calificado por diferentes sectores como un crimen político que enluta al FNRP y manda un mensaje de muerte a sus miembros.
Hemo, como se le conocía, participaba en todas las movilizaciones desde el golpe de Estado y era muy firme en sus posiciones contra los ejecutores materiales e intelectuales del golpe de Estado y su grito de batalla siempre fue “el pueblo unido, jamás será vencido”. Siempre portaba un pañuelo del FNRP, una camiseta roja y una bandera rojinegro.
Sus participaciones en los diferentes programas independientes y de noticias de Radio Globo eran constantes reclamando el fin de la impunidad.

El ex presidente Manuel Zelaya Rosales quien dio declaraciones en el programa TELEVISIVO DE Globo TV “Interpretando la noticia”, dijo que se trata de un crimen pagado de una persona que llegó expresamente a matarlo porque se bajaron de una moto. Mientras de Xiomara Castro lamentó también este asesinato.

Era un hombre que siempre me acompañaba los fines de semana en las concentraciones, esto es un atentado contra nosotros, dijo el mandatario hondureño.
Desde la llegada del presidente del actual régimen los asesinatos políticos están a la orden del día, ninguno de estos crímenes está esclarecido y ni siquiera se han iniciado investigaciones.

Diferentes sectores han condenado este hecho sangriento y se desplazaron a la morgue del Hospital Escuela para darle el pésame a sus familiares, entre ellos uno de sus hijos que señaló que su padre no tenía enemigos y que era injusta su muerte.

Bertha Oliva: El se fue pero nos dejó un legado de valentía y solidaridad

Un fuerte abrazo fue el último adiós que horas antes de su asesinato le dio Hemo a la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, quien llegó a la Corte de Apelaciones a interponer un recurso para que se permita a su organización asumir institucionalmente la libertad vigilada de Enrique Flores Lanza, el cual fue presentada a eso de las once y minutos de la mañana de este 07 de septiembre.

Nos sumamos a las voces de condena e indignación, pero confesamos que nos hemos quedado perplejas, más cuando hace unas horas nos habíamos separado de él después de ir a la Corte de Apelaciones, dijo Oliva, mientras envía acciones urgentes por esta muerte a organizaciones internacionales fuera de Honduras.

Todavía escucho cuando él gritaba libertad y justicia para Flores Lanza, dijo la defensora de derechos humanos y Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, “esa sonrisa nos dejó marcadas con un acto de solidaridad permanente.

La coordinadora del COFADEH destacó que en estos dos años conocimos a Hemo como un fiel defensor de la libertad y la justicia en nuestro país, “se fue pero nos ha dejado un legado de valentía y enseñanza por la solidaridad”.

Por Defensores en Linea
Foto: Lista Informativa Nicaragua y más

Dejar una respuesta