A trece días del golpe de Estado el pueblo hondureño sigue en pie de lucha

En el Progreso Yoro, ciudad natal del presidente de facto Roberto Micheletti, miles de personas afiliadas a diversas organizaciones de la sociedad civil se concentraron desde tempranas horas de hoy en el parque Las Mercedes de donde partió una marcha que recorrió las principales calles y avenidas. A las diez de la mañana los manifestantes interrumpieron el tráfico vehicular y se tomaron el puente La Democracia.

El puente La Democracia une importantes ciudades del litoral Atlántico como los puerto de de Trujillo, La Ceiba y Tela, con el resto del país. A dos horas de haberse realizado la interrupción del tráfico se observan centenas de vehículos particulares, de carga y pasajeros que esperan a ambos lados.

Acciones similares se llevan a cabo en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Tocoa, Santa Barbara, Santa Rosa de Copan y Olancho, Siguatepeque, Comayagua, entre otras.

Es importante destacar que empresas como Hondupalma, industria decicada a la fabricación de aceite y manteca vegetal paralizaron su producción y movilizaron a sus bases comprendidas en treinta cooperativas agrícolas en apoyo de las manifestaciones que rechazan el golpe de Estado.

Consignas como: “no somos cinco, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”,” Micheletti presidente: jajajaja”, “Pueblo únete”, “ Y para los golpistas?, cárcel” , son coreadas por los manifestantes, mientras a través de mantas y pancartas son ridiculizadas las figuras del cardenar Oscar Rodríguez, del presidente de facto y del ejercito entre otras.

El pasado 28 de junio militares hondureños usando pasamontañas para cubrir sus rostros, en horas de la madrugada capturaron al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo trasladaron a Costa Rica. Aunque ellos tratan de justificarse aduciendo que la acción era necesaria, la comunidad internacional segura que todo se trató de un golpe de estado.

La acción militar que dejó a Roberto Micheletti en la presidencia de la república, rompió el orden constitucional de Honduras y es por esa razón que los opositores al régimen de facto piden el encarcelamiento de quienes participaron en el golpe de Estado.

Los manifestantes también señalan como responsables del golpe de Estado, a los candidatos a la presidencia de la república de los partidos tradicionales, Elvin Santos y Porfirio Lobo Sosa, a las cúpulas empresariales y a medios de comunicación corporativa que mantienen posición sesgada a favor del gobierno golpista.

Existen medios de comunicación que despliegan sendas campañas para ocultarle la verdad al pueblo hondureño, informan que en Honduras todo marcha normalmente, mientras en los parques, calles, puentes y carreteras continúan las acciones de repudio al golpe militar y reclaman el retorno de la democracia a través de la restitución de Zelaya. Gerey
Comun Noticias, viernes 10 de julio 2009

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Comun Noticias, 10 de Julio de 2009, 12:50 P.M.

Dejar una respuesta