Agudizando las penas, diputados pretenden disminuir delincuencia en el país

Según el congresista Bueso, esta medida debe aplicarse para contrarrestar los constantes hechos delictivos que se cometen en el país, sin embargo en su propuesta no presenta fundamentos claros de como esta disposición contribuiría a disminuir los altos índices de delincuencia.

El proyecto de decreto, mediante el cual se reforman los artículos 198 y 204 del Código de la Niñez y la Adolescencia, también contempla que las acciones en contra de los niños infractores de la ley penal prescribirían en 10 años.

Asimismo se introdujeron y discutieron otros proyectos:

* El diputado Miguel Ruíz presentó un proyecto para que se derogue el decreto 288-2009, mediante el cual se dispuso de un grupo de policías para brindar seguridad permanente a quienes fungieron como titulares de varias instancias de gobierno durante el golpe de Estado.
* Se suspendió el otorgamiento de nuevos permisos de explotación para brindar por primera vez el servicio de transporte público en todas las modalidades; así como el incremento a los permisos de explotación ya autorizados por el resto del presente año.
* Una nueva reforma a la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, en relación al costo del kilowatt-hora, presentó el diputado del PINU, Toribio Aguilera.
* Se presentaron varios contratos para la generación de energía eléctrica con la compañía INGESA y otra serie de contratos para la pavimentación de carreteras ubicadas en especialmente en Copán y Tegucigalpa-Danlí.
* Se aprobó en primer debate la Ley de la carrera administrativa municipal, que tiene como propósito fomentar la estabilidad laboral del personal de las corporaciones municipales, según indicó el presidente de la comisión dictaminadora del proyecto, Daniel Flores.
* Una Ley para regular complementariamente a las disposiciones constitucionales, los procedimientos de formación y aprobación de los tratados o convenciones internaciones, presentó el diputado por el departamento de Valle, José Alfredo Saavedra.
* El diputado Yani Rosenthal Hidalgo presentó el proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula con el fin de controlar las inundaciones que se producen en dicho Valle. Esta entidad que existió antes como el mismo nombre fue desaparecida mediante decreto legislativo 01-2010.
* El Congreso Nacional condenó a solicitud del diputado Rodolfo Irías Navas, la Ley SB-1070 que aprobó el estado de Arizona por considerarla violatoria de los derechos de los migrantes.
* El diputado Simón Azcona introdujo una iniciativa para que se prohíba a toda institución pública, municipal o comunitaria la venta, construcción y extracción de tierra de las áreas verdes.
* El congresista Jesús Dagoberto Perdomo Chávez pidió que se declare “cuna de presidentes” a la villa de Pinalejo ubicada en Santa Bárbara, por ser el lugar de nacimiento de tres ex presidentes: Luis Bográn Barahona, Francisco Bográn Barahona y Miguel Paz Barahona

**Diputados tomarán sus vacaciones de medio año del 1 al 30 de junio.

Atentamente

Nelly Flores

Área de Incidencia Legislativa

CIPRODEH

Dejar una respuesta