Alcaldía de Villanueva exige pago de impuestos a dueños del ZIP

Según el alcalde Felipe Borjas están cobrando tasas por servicios y no impuestos, pero en la Asociación de Maquiladores argumentan que el cobro municipal se debe a una mala interpretación que perjudica la inversión extranjera y nacional en la industria maquiladora.

La ley de la municipalidad establece el cobro de tasas por servicios a los dueños de los parques industriales y no a los maquiladores y eso es diferente, apunto Borjas.

“De ninguna manera se cobra a las maquilas, pero los dueños de parques industriales deben pagar permisos de construcción, mejoras, pavimento, uso del colector de alcantarillados y de esas tasas no los exime ninguna ley”, argumentó.

El problema estriba en que iniciaron con tres naves, las valoraron en seis millones y pagaron 60 mil lempiras; pero después construyeron 13 naves más sin permiso, con lo cual suma una inversión de mas de 200 millones de lempiras, cuyo porcentaje, mas las multas y los interés están reacios a pagar, explicó.

Borjas se queja porque ese incumplimiento impide que se hagan más obras, pues la maquila genera sólo empleo y economía doméstica y los empleados el impuesto vecinal.

De 1990 al 2000 llegaron a Villanueva más de 20 mil personas con sus familias, eso hizo que de 1989 los 26 mil habitantes del municipio pasaran a casi 100 mil personas, que necesitan agua, luz, calles, seguridad y alcantarillado.

El gerente de la Asociación de Maquiladores, Jorge Interiano, aduce que se emitieron leyes para promocionar y fomentar la inversión extranjera y nacional y se acogieron a esos beneficios, que exonera de impuestos municipales y estatales para generar empleos.

“Estas interpretaciones erróneas de las municipalidades que quieren cobrarle tasas a los parques industriales provoca inseguridad en el inversionista extranjero además se hace menos competitiva la producción maquiladora en relación con El Salvador y sobre todo con México”, señalo.

Fuente: Vida Laboral Edición. # 2 Junio del 2000



Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta