Alcoa automotive irrespeta derechos laborales en Honduras

El SITAFLH, se constituyó en asamblea general realizada por los trabajadores de la empresa Alcoa Fujikura Limitada de Honduras (AFL), el pasado dos de junio, donde nombraron la junta directiva provisional integrada por Lorna Redell Jackson García, Maria Suyapa González Veliz, Rigoberto Ponce Orellana, German Edgardo López García, Oscar Armando Vásquez Cruz y Sayda Dayana Herrera Salgado.

Los directivos del SITAFLH trabajaban en la jornada nocturna y a las once de la noche, mientras laboraban fueron llamados uno por uno para notificarles su despido, aunque los obreros se negaron a firmar su cesantía, por orden de la coordinadora de Recursos Humanos, Milgian Yolany Contreras, fueron desalojados por los guardias de seguridad de la empresa, como si se tratara de delincuentes.

El Código del Trabajo en su artículo artículo 460 declara de interés público la constitución de organizaciones sindicales. No obstante, la mayoría de las empresas instaladas en Honduras, sobre todo aquellas relacionadas con el rubro de la maquila, hace mucho tiempo han venido evidenciando su oposición a la organización sindical.

Sindicato
Para cumplir con el procedimiento legal, los trabajadores de AFL Honduras presentaron ante las autoridades del Ministerio del Trabajo, la solicitud de inscripción del sindicato, en la cual se encuentran registrados cerca de un centenar afiliados.

Los trabajadores de Alcoa de Honduras, se dedican a la fabricación de alambre utilizado para la industria automotriz, a través de la división AFL Automotive, un proveedor completo de alambre, sistemas de distribución eléctrica y otros productos para las industrias automotoras y de transporte comercial en todo el mundo.

AFL Honduras, mantiene su planta instalada en Zip El Porvenir de El Progreso Yoro, donde laboran aproximadamente 3 mil obreros y obreras, distribuidos en tres turnos en el área de corte y dos en la planta de producción. Ahí elaboran arneses para lujosos vehículos que circulan en las ciudades más importantes del mundo. No obstante, ha provocado constantes violaciones a los derechos de los trabajadores, donde se incluye el hostigamiento para que los obreros trabajen horas extras de manera obligatoria, castigos injustificados, falta de atención médica, incumplimiento en el pago de vacaciones y del bono escolar, entre otras.
La violación a los derechos laborales hizo reaccionar a los trabajadores que decidieron hacer uso de su derecho a la organización sindical, pero al darse cuenta los ejecutivos de la fábrica iniciaron a reprimir a los principales dirigentes. Es así como el pasado cinco de junio, la coordinadora de recursos humanos Milgian Yolany Contreras, despidió a la obrera Lorna Redell Jackson García, quien recién había sido electa presidenta del sindicato.

Lorna fue sustituida en la junta directiva del SITAFLH, por German Edgardo López García, quién también fue despedido ayer en horas de la noche.
Alcoa con sede principal en Pittsburg, PA, es el principal productor mundial de recursos de aluminio, atiende los mercados aeroespaciales, de automoción, envases, construcción y edificación, transporte comercial e industrial, sin faltar la distribución eléctrica para automóviles y camiones.
Los obreros despedidos mantienen su posición de continuar con la legalización del sindicato y cuentan con el apoyo de diversas organizaciones que trabajan por el respeto de los derechos humanos y laborales. Hoy luchan por reintegrarse a sus labores, pues la organización sindical, es un derecho que les corresponde según la Constitución de la Republica , el Código del Trabajo y los convenios internacionales.

Dejar una respuesta