Arias por amnistía y gobierno de reconciliación en Honduras

En declaraciones al programa Nuestra Voz de Radio Monumental, Arias advirtió que una eventual renuncia del gobernante de facto Roberto Micheletti sin la reinstalación del depuesto mandatario Manuel Zelaya no solucionará el problema en aquel país.

“Cualquier solución (en Honduras) pasa por la reinstalación de Zelaya”, dijo Arias.

El Premio Nobel de la Paz convocó para este sábado, con una posible extensión al domingo, a un encuentro de las comisiones designadas por las partes en conflicto para tratar de avanzar hacia una negociación.

“Espero avanzar mucho, aunque tampoco me hago ilusiones”, dijo el mandatario.

Arias consideró que una negociación que desemboque en la instalación de un gobierno de reconciliación nacional en Honduras, que entrañe el retorno de Zelaya, una amnistía política y que el depuesto mandatario renuncie a la idea de la cuarta urna para sondear una posible reforma constitucional, podría ser una fórmula para superar la crisis.
Zelaya tiene que volver

El miércoles Micheletti dijo que estaba dispuesto a renunciar al cargo, en el que fue instalado por el Congreso de su país tras el golpe de Estado, pero a condición de que Zelaya no retorne a
Honduras.

Este último, por su parte, reivindició el derecho a la insurrección en Honduras como vía para restablecer el orden constitucional.

“Sí es así”, dijo Arias, al ser preguntado si una solución al problema de Honduras pasaba, inexorablemente, por la reinstalación de Zelaya en la presidencia.

“Hay un mandato de 34 países (de la OEA), desde Canadá, Estados Unidos, Argentina,hasta el Caribe y Centroamérica, que dice que la restitución del orden constitucional pasa por la reinstalación del presidente José Manuel Zelaya”, dijo Arias.

Advirtió que Honduras, uno de los países más pobres del continente, está aislado. Recordó que Estados Unidos y la Unión Europa ya piensan en “cerrarle el candado” de la ayuda financiera, “lo que no sólo golpearía al gobierno de facto, sino al pueblo hondureño”, añadió.

Arias consideró que una vez lograda una salida a la crisis, la situación se normalizará totalmente con el resultado de las elecciones del 29 de noviembre y la instalación del nuevo gobierno electo por la vía popular.

Descontento con su gestión

El Nobel de la Paz admitió que hay algunos sectores en América Latina, que no citó, que están descontentos con su mediación.

“Hay mucha gente que está disgustada en América Latina con la mediación que llevo yo”, reconoció el gobernante costarricense, “hay envidias, es entendible”, pero reiteró que son los centroamericanos los que mejor saben “cómo resolver sus problemas”

Arias dijo que el continente no puede dejar pasar el golpe de Estado en Honduras porque eso “alentará” a los militares de la región y de otras parte del mundo a derrocar un gobierno que no les guste.

Por más frágiles y vulnerables que sean las democracias (en la región) “el golpe en Honduras fue un ‘shock’ para para todo el mundo”, dijo Arias, quien añadió que en su labor de mediador entre las partes “no me puedo dar el lujo de cansarme”.

Canciller dice que les queda poco a golpistas
Entretanto, desde Bolivia, Patricia Rodas, canciller del depuesto gobierno hondureño de Manuel Zelaya, vaticinó hoy en La Paz que “la camarilla golpista no durará en Honduras” y respaldó la conformación de un tribunal latinoamericano para que sancione a los implicados del golpe de Estado en el país centroamericano.

Rodas agradeció el respaldo del presidente boliviano, Evo Morales, y del pueblo de Bolivia por censurar lo ocurrido el 28 de junio cuando Manuel Zelaya fue depuesto para dar paso a Roberto Micheletti.

“El presidente Manuel Zelaya nació en Honduras y morirá en Honduras”, precisó Rodas sobre el futuro del mandatario centroamericano electo en las urnas.

Rodas, por otra parte, ratificó que el presidente depuesto retornará en los próximos días a su país. “El presidente (Zelaya) ya está caminando hacia Honduras”.

La canciller del gobierno depuesto de Honduras llegó hoy a La Paz en el mismo avión del presidente venezolano, Hugo Chávez, y presenció la “Parada Militar Bolivariana” por el Bicentenario de La Paz.

16 de julio de 2009, 03:59 pm
Fuente: http://www.informa-tico.com

www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta