Arrestan en Canadá a ex militar hondureño, acusado de ejecutar hondureños en la década de 1980

Tegucigalpa. Autoridades policiales de Canadá arrestaron a un ex militar hondureño, a quien se le imputa de haber ejecutado a varios hondureños en la década de 1980 cuando perteneció al batallón de inteligencia, denominado 3-16.

El ex uniformado responde al nombre de Cristóbal González Ramírez (44 años) quien fuera capturado el viernes anterior en la ciudad de Alberta, Canadá, por aparatos de seguridad por ser señalado como “criminal de guerra”.

El prófugo salió de Honduras hace unos años; en 2006 pidió asilo a ese país, sin embargo, la Junta de Refugiados, se le denegó la solicitud y por ello se le deportaría el año anterior, pero Ramírez desapareció.

Vecinos de la ciudad donde residía el ex militar, reportaron a la policía sobre su paradero ya que éste apareció en una lista divulgada por la Policía Internacional (Interpol) por suponerlo responsable de “crímenes de guerra”.

El detenido también figura en listas de organizaciones defensoras de derechos humanos como responsable de haber torturado y asesinado a hondureños en la llamada “década perdida”.

Al respecto, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) Bertha Oliva, indicó que González Ramírez se encuentra en la lista que mantiene ese organismo como implicado en la ejecución de hondureños ocurrido hace unos 30 años.

Con esta acción, González Ramírez sería el primer detenido de una lista de 30 presuntos criminales de guerra que viven ilegalmente en Canadá.

Se informó que el presunto torturador se encuentra custodiado por agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Fuente: ellibertador.hn
22/07/2013

Dejar una respuesta