115,000 hondureños aprenden a leer con “Yo si Puedo”

“Tenemos 115 mil compatriotas entre 15 y 80 años en el programa y muchos de ellos confirman sentirse más seguros de sí mismos y con mayor autoestima”, afirmó Marlon Brevé, Ministro de Educación, en la presentación de los exitosos resultados del método de alfabetización cubano “Yo Sí Puedo”, durante el I Encuentro Nacional de Alfabetización, celebrado a principios de octubre. En el evento participaron también Rolando Forneiro, viceministro de Formación Pedagógica de Cuba, y unas 400 personas entre autoridades, maestros, alfabetizadores y también los alfabetizados.

Honduras registraba hace solo tres años un índice de analfabetismo del 18 por ciento, reducido hoy a 16 gracias a la ayuda de Cuba con su programa “Yo sí puedo”. Unos 60 asesores cubanos trabajan
en diferentes zonas las más postergadas del país, capacitando a 2,500 profesores y voluntarios hondureños y directamente con personas analfabetas. El método cubano posibilita que, en tres meses, los beneficiarios aprendan a leer y escribir, y a dominar las cuatro operaciones básicas de la matemática: sumar, restar, dividir y multiplicar. Puerto Cortés es el primero de los 298 municipios de Honduras declarado “Libre de analfabetismo” mediante la aplicación del modelo cubano. Durante el Congreso se seleccionaron los seis alfabetizados más destacados para participar en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización, fijado para junio del próximo año en la isla de Cuba.

Dejar una respuesta