12 DE OCTUBRE Con protestas anti-imperialistas, hondureños celebran el “día de la raza”

Con marchas de protesta contra las políticas económicas impuestas por el imperio norteamericano, los hondureños celebraron el pasado 12 de octubre el llamado por los
gobiernos “Día la hispanidad”.

Las marchas conmemorativas de los 502 años de colonización por parte de los españoles, fueron realizadas en diferentes regiones del país, para cumplir con la jornada mesoamericana de resistencia, acordada en el V foro Mesoamericano desarrollado en El Salvador el pasado mes de julio.
En sus comunicados diferentes organizaciones populares manifestaron su rechazo y resistencia contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos y a las políticas neoliberales del presidente Ricardo Maduro.

Etnias
Además de su oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), Plan Puebla Panamá y TLC, la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (COMPAH) y la Fundación Martin Luther King, también marcharon por la equidad y contra la exclusión de que son objeto los pueblos negros e indígenas.
Consideran que después de 502 años de la colonización española la situación de las familias indígenas sigue siendo crítica por la miseria que enfrentan al no recibir asistencia que les garantice al menos la seguridad alimentaria y nutricional en sus comunidades.
Los manifestantes negros e indígenas se plantaron sin obstaculizar el tránsito en el Boulevard Juan Pablo II, frente a la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por una comisión a la cual presentaron sus demandas.

Coordinadora de Resistencia
Los miembros de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular acompañados de estudiantes, obreros y pobladores realizaron marchas pacíficas en las principales ciudades del país.
En San Pedro Sula, a las ocho de la mañana inició la marcha en el mercado Dandy y finalizó en la tercera avenida con un plantón frente a la catedral, donde las diferentes organizaciones dieron lectura a sus discursos y comunicados.

En Tegucigalpa, las protestas se realizaron frente a las embajadas de España y Estados Unidos, que fueron acordonadas por más de cien policías del Escuadrón Cobras, quienes utilizaron escudos antimotines, toletes y bombas lacrimógenas.
Los protestantes recordaron al presidente Maduro los doce puntos expuestos el pasado primero de mayo que resume las propuestas del movimiento popular y que rechaza la firma del TLC con los Estados Unidos por considerarlo absolutamente perjudicial para los intereses nacionales y que no sea ratificado en el Congreso Nacional.
En Choluteca, unas 150 personas se plantaron sobre el puente colgante de la entrada a la ciudad, para condenar la política neoliberal que golpea al pueblo hondureno con paquetazos y privatizaciones de los servicios públicos.
Luego se desarrolló una marcha que finalizó en el Hospital del Sur, donde dirigentes populares repudiaron la posición del gobierno al no presentar voluntad para resolver el problema laboral de las enfermeras, que a esa fecha ya cumplían 26 días de huelga, exigiendo el cumplimiento de sus demandas

Dejar una respuesta