70 Millones le deben a ex trabajadores de INTRFASHION

En total a los obreros les corresponde el pago de 90 millones de lempiras en prestaciones. Los bienes de la empresa con los cuales se cubriría el monto fueron embargados por cinco bancos.

Los bancos ofrecieron pagar el 50 por ciento de las prestaciones pero sólo entregaron el 25 por ciento en diciembre y el otro 25 por ciento se entregaría según los trabajadores el 20 de febrero. Hasta mediados de abril aún no se había efectuado.

Juan José Romero, representante de los trabajadores del grupo Interfashion, hizo un llamado al empresario Roberto Leiva, dueño de la empresa y ex ministro sin cartera, “para que se ponga al día con los trabajadores”. Pidió así mismo a que se llegue a un acuerdo porque no se quiere llegar a extremos. “Estamos dispuestos a emprender acciones fuertes”. Advirtió el dirigente.

“Queremos que el señor Leiva se ponga la mano en la conciencia”, dijo José Manuel Martínez otro de los representantes de los trabajadores. “Hemos platicado con Leiva y nos ha estado mintiendo diciendo que no tiene ni un tornillo en la fábrica y que la responsabilidad es de los bancos, por su parte los bancos dicen que él es el responsable, es decir que se están tirando la pelota”, agregó.

El licenciado Porfirio Hernández, apoderado legal de los trabajadores del grupo Interfashion informó a los obreros que el remate de los bienes de la empresa estaba listo, pero Leiva presentó otra impugnación a la demanda lo que hace las cosas más difíciles para los trabajadores, por tal razón el grupo de obreros responsabilizan a Leiva del hambre y los graves problemas que están afrontando.

ACCIONES OBRERAS

Los obreros y obreras han realizado una serie de acciones para presionar a los empresarios y los bancos para que les paguen su dinero. Entre las acciones que han realizado esta la toma de la carretera que de San Pedro Sula conduce a Choloma, plantones frente a la Asociación de Maquiladores y frente a las sucursales de los bancos que se adueñaron de los bienes de INTERFASHION.

Incluso los trabajadores se han manifestado frente a la residencia del empresario Roberto Leiva en la exclusiva colonia Bella Vista de San Pedro Sula. La última acción fue una manifestación frente a las instalaciones principales del Banco Mercantil BAMER de San Pedro Sula, el pasado 21 de marzo.

En varias de sus acciones han sido desalojados por la policía, pero ello no ha sido motivo para que desistan de sus protestas.

Los trabajadores expresan que de no llegar a un acuerdo legal están dispuestos a emprender acciones más fuertes, como la toma de parques industriales, calles y puentes, para que sean resueltas sus legítimas peticiones.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 8. Abril de 2002



Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta