Abusos contra embarazadas en Glory Garments

En la empresa Glory Garments de ZIP Río Blanco les roban a las mujeres el derecho a su descanso por maternidad al exigirles a las embarazadas que trabajen dos semanas más de la fecha de retiro establecida por el médico.

Les limitan el ingreso de alimentos.
El artículo 135 del Código de Trabajo dice que “Toda trabajadora en estado de gravidez gozará de descanso forzoso, retribuido del mismo modo que su trabajo, durante las cuatro (4) semanas que precedan al parto y las seis (6) que le sigan, y conservará el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato de trabajo”.

En el mismo artículo en el inciso “c” establece que el médico debe entregarle un certificado donde esté “La indicación del día desde el cual debe empezar el descanso, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse cuatro (4) semanas antes del parto”.

Sin embargo, si la trabajadora está afiliada al Instituto Hondureño de Seguridad Social la Ley le da derecho a un descanso de seis semanas antes de la fecha probable de parto. Es una obligación, no es al antojo del patrono.

Además se denunció que los obligan a laborar tiempo extra, trabajan desde las 7 y media de la mañana hasta las 5 y media de la tarde de lunes a jueves y el viernes hasta las 4 y media de la tarde. Pero además los hacen trabajar los sábados. A quienes no quieren hacer extras los amenazan con no darles el bono y desplazarlos para otras áreas de trabajo. El salario es de 716 lempiras semanales y la gente cede a laborar las extras y sábados por no perder el bono.

Cuando no se presentan los sábados los regañan el día lunes y si faltan un día de trabajo los mandan a descansar y les deducen el día y el séptimo.

Dejar una respuesta