ACCESO A LAS TECNOLOGIAS DIGITALES.

UN DERECHO DE NUESTROS PUEBLOS.

L a coalición Salvemos Internet, que agrupa a decenas de
• organizaciones estadounidenses preocupadas por mantener Internet como un espacio libre y abierto, ha denunciado que el Congreso de su país está discutiendo una ley que eliminaría el principio de “neutralidad de la red.”
Romper la neutralidad significaría que las empresas que controlan el sistema, como AT&T, Verizon y Comcast, podrán establecer un sistema de “peajes”, que determine cuáles sitios Web se abren más fácilmente, o qué tráfico pasa más rápidamente, basado en quién paga más.
¿Cuáles serán las implicaciones para quienes viven en América Latina?, el tráfico de Internet en un alto porcentaje pasa por los servidores de EE.UU. De las decisiones que adopte el Congreso estadounidense depende que se acorten o se amplíen las brechas en el acceso y capacidad de difusión en Internet. …….

Este hecho pone en evidencia, una vez más, la urgencia de implementar un sistema de gobierno de Internet que no dependa de un solo país, y de crear infraestructuras distribuidas geográficamente.
Estados Unidos repudia el principio de un apoyo obligatorio al desarrollo de Internet en las naciones subdesarrolla-das, por no ser de interés económico para el gobierno norteamericano, estiman analistas.
Según organizadores de la Cumbre sobre la Sociedad de la Información ,CMSI, solo mil millones de personas, de unos seis mil millones de habitantes en el planeta, tienen acceso a la red.
Estados Unidos debería eliminar las barreras que limitan el acceso de los países pobres a las tecnologías modernas, instó en noviembre pasado durante la inauguración de la CMSI el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Durante la primera jornada de la CMSI, otro de los oradores, el presidente de Túnez, Zine el Abidin Ben Ali, también se refirió a la necesidad de mayor¿ solidaridad hacia países pobres, que aspiran a una sociedad de la información más justa.
Ben Ali se lamentó de que la brecha digital no hace más que acrecentar las diferencias entre pobres y ricos.
Por su parte, la Unión Europea y países en desarrollo abogaron por promover cambios en el control de Internet, para que no sea monopolizado por Washington.
Opciones libres para usar computadoras
El norteamericano Richard Stallman, es presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas que se instalan en las computadoras. Es considerado el padre del llamado movimiento del software libre, o sea la utilización libre de los programas para computación, que él define como “motor de conocimiento de la nueva sociedad digital y de desarrollo para los países” y ha mostrado su radical oposición a las patentes de los programas.
“Todos corremos el riesgo de ser demandados por los dueños de las patentes si se utilizan sin permiso; existe un peligro latente de convertirnos en delincuentes de este nuevo sistema, que otorga el poder a unos pocos”, ha alertado Stallman a los países del tercer mundo.
Este nuevo modelo de Software ataca los postulados de la propiedad capitalista del conocimiento y no solo en la teoría sino en la práctica, porque los programas diseñados en Software Libre están a disposición de todo el mundo, sin costo de licencia porque no pertenecen a ninguna empresa y tienen la misma o mejor calidad funcional que los programas propietarios.
No pertenecen a ninguna empresa porque estos programas con sus códigos libres y abiertos para todo el mundo son generados por cientos de miles de programadores voluntarios, que trabajan en casi todos los países y coordinan su tarea a través de la Internet.

Dejar una respuesta