Alfabetismo y Analfabetismo

Con la aplicación del método cubano Yo sí Puedo y proyectos de instituciones locales hondureñas, el analfabetismo puede erradicarse en el país para el 2015, afirmó hoy el analista Ramón Salgado.
De acuerdo con Salgado, la mayor parte de la población analfabeta hondureña es la adulta mayor, por lo que considera que es válido apoyar los proyectos educativos que el gobierno impulsa con la ayuda de Cuba y de otros cooperantes.
El analista destacó el reconocimiento que tiene el sistema educativo cubano Yo Sí Puedo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ese método, en los últimos cuatro años, se ha aplicado con éxito en más de 15 países de América Latina, Caribe, Oceanía y Africa y ha contribuido en ese período a que más de dos millones de personas aprendieran a leer y escribir.
Salgado también recomendó incluir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán a través de sus diferentes proyectos de trabajo educativo social en los planes de alfabetización.
Explicó que se trata de un grave problema que necesita de una cruzada nacional, en el que tienen que involucrarse diferentes sectores para eliminar el analfabetismo.
Datos de Naciones Unidas indican que el sistema educacional de Honduras es el más atrasado de América Central, pues 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados.
En este país hay más de 900 mil analfabeta, de los cuales más de la mitad tiene entre 15 y 24 años.
En los sectores indígenas del occidente el analfabetismo supera 90 por ciento, aunque se ha logrado alfabetizar a unos mil lencas con el programa cubano, según datos oficiales.

Cuba retira a 143 educadores que combatían el analfabetismo en Honduras

Cuba anunció hoy el retiro de 143 educadores que estaban contribuyendo a reducir el analfabetismo en Honduras, a raíz de la crisis política que vive el país centroamericano desde que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya.
La decisión fue tomada porque el nuevo Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, quien fue designado por el Parlamento luego del golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio pasado, no completó el trámite de 83 pasaportes correspondientes a asesores educativos cubanos, informó la embajada de Cuba en Tegucigalpa.
El Gobierno de Cuba ya retiró de Honduras unos 20 entrenadores en varias disciplinas deportivas, informó por su parte el presidente del Comité Olímpico Hondureño, Salvador Jiménez.
Los 143 educadores cubanos retirados participaban en el Programa Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos con el método de su país “Yo, sí puedo”.
La legalización diplomática cubana indicó en un comunicado que ha tomado nota de la devolución, el 7 de julio de 2009, de la solicitud a favor de 83 pasaportes a educadores por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.
“Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno de la República de Cuba ha decidido retirar a todo el personal de la colaboración no médica que se encuentra prestando sus servicios en este país y que, en total, suman 143 personas”, añade la nota la embajada en referencia a los educadores.
Pese al incidente, Cuba mantendrá al personal médico y para-médico en Honduras, que comenzó a brindar ayuda desde a finales de 1998, luego del paso del huracán Mitch, “teniendo en cuenta que su misión destinada a proteger la salud y salvar vidas humanas en cualquier circunstancia es estrictamente humanitaria”, prosigue el comunicado.
“Este personal permanecerá en el país, a menos que exista una solicitud expresa de que sea retirado”, agrega la nota oficial cubana.
Además, la embajada rechazó las declaraciones del nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortiz, en el sentido de que “los colaboradores cubanos del sector de la educación estaban participando en labores de adoctrinamiento y organización de grupos de choque, citando como fuente de esta grave aseveración a las Fuerzas Armadas hondureñas”.
La embajada de Cuba indicó que “rechaza categóricamente” las expresiones de Ortiz y que los educadores “realizan una labor solidaria, instrumentando un programa de alfabetización que ha beneficiado a más de 150 mil hondureños”.
Los colaboradores educativos cubanos saldrán en dos grupos, 83 por San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y 60 por vía terrestre vía Nicaragua, por el punto fronterizo de Las Manos.

Congreso Nacional se proyecta por erradicar analfabetismo en Honduras

Guantánamo, 12 abril, (Redacción Central).- Honduras debate propuestas para reducir el analfabetismo, que afecta al 16,5 de sus habitantes, en el primer Congreso Nacional de Alfabetización que se celebra hoy en Tegucigalpa.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, varios métodos, en particular el programa cubano Yo sí puedo, han permitido alfabetizar a 115 mil personas.
El titular de esa cartera, Marlon Brevé, destacó ayer en la jornada inaugural que actualmente 51 asesores aplican en 76 municipios del país el programa cubano, galardonado con el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO.
Datos aportados en el congreso, que se extenderá por una semana, indican que varias organizaciones y al menos unos cinco mil docentes de todo el sistema educativo contribuyen a reducir la tasa de analfabetismo en la nación.
Brevé dijo que si los otros 45 mil maestros se unieran a esta tarea apoyada por el gobierno la meta de erradicar el analfabetismo para 2015 se podrá lograr.
Una de las propuestas generadas a través del Congreso es la ampliación y el fortalecimiento de iniciativas para preparar en 2008 al menos a unos 150 mil hondureños que no pueden leer ni escribir.
Alejandro Ventura, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, afirmó que este año todos los docentes de las escuelas y colegios se sumarán a los programas de alfabetización.
Sirvieron de preámbulo a la reunión los denominados â?opre Congresosâ? a nivel municipal, en el que participaron tres mil 687 personas entre maestros, beneficiarios del proceso, autoridades y voluntarios.
Como resultado, se presentaron un total de 614 ponencias, 542 sobre el método cubano con el cual se ha logrado alfabetizar a más de dos millones de personas de diversas partes del mundo.
De las que se discuten en las mesas de trabajo se seleccionarán las mejores, así como a los seis ponentes hondureños que representarán al país en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización, que se celebrará en La Habana, Cuba, del 9 al 12 de junio próximo.
Esta cita, en la que participan unos 200 personas entre especialistas y autoridades, coincide con la conmemoración del cuarto aniversario de la presencia del Yo si puedo en Honduras.

Las cifras de analfabetismo disminuyen en Honduras gracias al Yo, sí puedo.

Y es que las autoridades de la Secretaría de Educación declararon ayer libres de analfabetismo a un total de 58 municipios de 15 departamentos del país, quedando fuera Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán.
Según las cifras, de un total de 57,493 analfabetas que habían inicialmente en los 58 municipios, se logró capacitar a una cifra de 43,146 adultos que no sabían leer ni escribir.
El porcentaje de analfabetismo en estos municipios se redujo a 2.2 por ciento.
Marlon Brevé, secretario de Educación, dijo que existe una meta de declarar a toda Honduras libre de analfabetismo en enero de 2010, a través de método de origen cubano “Yo sí puedo”.
Brevé detalló que las cifras se han logrado disminuir con el apoyo de un sector del magisterio.
Hasta el año anterior se manejaba que el índice de analfabetismo en Honduras era de 16.4 por ciento, pero según las autoridades educativas, el porcentaje ha disminuido a un 12 por ciento a nivel nacional.
“El nuevo porcentaje lo vamos a analizar con el Instituto Nacional de Estadística”, añadió.
Declarados libres de analfabetismo 58 municipios hondureños
Un total de 58 municipios hondureños fueron declarados libres de analfabetismo gracias al método cubano de enseñanza “Yo, sí puedo”, aplicado con éxito en varios países del mundo. El novedoso programa, que combina letras y números para el aprendizaje, permitió a 43 mil 146 ciudadanos de esas localidades comenzar a leer y escribir en pocas semanas.
“Hoy es un día importante porque hemos dado el
primer gran paso para erradicar el analfabetismo en Honduras”, dijo el ministro de Educación Marlon Brevé, al hablar en un acto por el Día del Estudiante.
Mientras, el presidente del Colegio de Profesionales de la Unión Magisterial, Saturnino Sánchez, destacó la importancia del método cubano, que ha permitido alfabetizar a más de dos millones de personas en el mundo.
“Yo, sí puedo ha sido efectivo donde se ha implementado y las personas que lo han usado lograron la meta”, dijo Sánchez.
Puerto Cortés, situado a 300 kilómetros al norte de la capital, fue el primero de los 298 municipios hondureños declarados libre de analfabetismo.
En la actualidad el índice de iletrados en este país es de 12 por ciento y la meta de las autoridades es erradicar ese flagelo para 2010, gracias a la extensión del método cubano.
“Yo, sí puedo” ha recibido en dos ocasiones el premio Rey Sejong de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por contribuir a mejorar los niveles educativos en el mundo.

Dejar una respuesta