Aun año de la partida del compañero Julio Funes

En el seno de una familia campesina formada por Angel Funes y María de los Angeles Benitez, el 12 de abril de 1956, nace en San José del Potrero Departamento de Comayagua, Julio Funes Benitez, quien en busca mejores condiciones de vida años más tarde se trasladó a Tegucigalpa. Durante 24 años trabajó en el Servicio Autonomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), donde destacó su participación en las luchas sociales del Sindicato.

El 21 de julio de 1979 contrajo matrimonio con con Lidia Marina Funes Gonzales con quien procreó tres hijas: Sharon Fabiola, Kenia Yolibeth y Jeniffer Marcela Funes Funes.

Entre 1982 y 1985 jugó como defensa en el equipo Atlético Indio de la primera división de Futbol hondureño. En el ámbito futbolero Julio fue conocido con el sobrenombre de “El Burrito”. Su vida social El 28 de junio de 2009 se sumó a la
lucha contra el Golpe de Estado y organiza la Resistencia de la colonia Brisas de Olancho, en Tegucigalpa.

Recolectó alimentos utilizados para los miembros de la Resistencia, participó en distintas acciones, sobre todo en los momentos más difíciles y se involucró en el retiro de la propaganda política que habían colocado en Tegucigalpa los partidos que participaron en las elecciones golpistas realizadas en noviembre pasado, aunque había sido liberal.

Como miembro del patronato de la colonia Brisas de Olancho trabajó por la realización de proyectos como: la Guardería
Comunal, adoquinamiento de las calles, instalación de servicios públicos, el parque, la posta policial y la compra
del terreno de la Iglesia Católica. El parque de la colonia fue bautizado con su nombre. Su proyección social también
abarcó a los niños en riesgo social de la colonia, con ellos organizó tareas de limpieza y formó un equipo de futbol denominado Atlético Julion.

Como miembro del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares (SITRASANAYS) entró de lleno a la lucha contra la municipalización y privatización del agua y las demás acciones de la Coordinadora Nacional de Resistencia, instancia a la cual pertenecía la organización sindical.

Su muerte
A inmediaciones de su casa, el 14 de febrero dos sicarios que se conducían en una motocicleta asesinaron de tres disparos a Julio Funes Benitez. Él regresaba a su casa después de haberse reunido a platicar con algunos miembros de la
Resistencia en el parque de la comunidad. Los asesinos de Funes eran esperados por una tercera persona en un taxi.
La muerte de Funes ocurrion a pocos metros de la posta policial y aunque él se había esforzado para su construccion, los agentes que ahí se encontraban se negaron a auxiliarlo argumentando que no podían dejar sola la posta. Dos horas antes del asesinato, Funes había participado en una reunión del sindicato para planificar acciones, situación que hace
suponer que los asesinos lo siguieron desde ahí para luego
ejecutarlo.

Fuente: Comun-Noticias

Dejar una respuesta