*Camino hacia la Constituyente, Año 2011, Día 62"

Jueves 28 de julio del 2011, día 62 de camino, siempre con los bravos e irreversibles Caminantes por la democracia. Los Caminantes no le temen a la bestia verde, hedionda y colmada de sueños podridos; que el simpático Tío Sam junto a la oligarquía, la burguesía, los golpistas y militares enviaron a combatir a las decididas huestes morazánicas, pero no pudieron con ellas.

Ahora, la sangre indígena de Lempira, bajo el liderazgo indiscutible del Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya; se desplazan por toda Honduras llevando la bandera de la esperanza y no se detendrán hasta darle a este país un mejor porvenir, por eso, en aras de su fiel promesa no cesan en esa plausible faena histórica.

La bestia artera se desenrosca avizorando una mejor oportunidad de atacar y desde hace meses tiene fija su mirada diabólica en el FNRP, para engullírselo, desaparecerlo y retornar al pueblo levantado en revolución al punto muerto, hacia la nada, al esclavismo, hacia su redil de bajas pasiones y de esta manera, continuar enseñoreándose para siempre sobre el pueblo, o como decía la abuelita Chuy: hasta la secula seculorun mi`jo.

La oportunidad de oro se le presenta a la bestia verde en los próximos comicios electorales del 2013, en donde derrochará dólares en abundancia para comprar conciencias, personas e instituciones; y ya comienzan aparecer de la nada, aspirantes oportunistas a la Casa Presidencial sin ninguna opción para acceder al poder, como: El FAPER de Andrés Pavón (¡pobrecillo!), y por allí ya andan alebrestados “los héroes nacionales” de los chafarotes en retiro, quienes rumbaron toletazos contra el pueblo durante los días más
peliagudos del golpe de Estado militar, de seguir así; la Asociación de Esquineros Clandestinos de Tegucigalpa (AECH), la Asociación de Oportunistas Asolapados de Honduras (AOAH), la Asociación de Chicharroneros de Barrio Morazán (ACBM), la Asociación Nacional de Ladrones del Fisco (ANLF), la
Asociación Nacional de Bolos, Pateros y Fumadores Empedernidos (ANBPFE), la Asociación de Maridos Oprimidos en Resistencia (AMOR); presentarán las inscripciones de sus respectivos partidos, y todo con el fin, no de ganar, simplemente dividir al Frente de Resistencia siguiendo los dictados del Tío Sam y el poderoso Don Dólar, bueno, en este país se puede esperar de todo, desde un idiota golpe de Estado militar en pleno siglo XXI, hasta los
atropellos laborales a los trabajadores de la comunicación de Radio Globo*.*

La única perspectiva viable que le queda al pueblo, ante esta ola de lobos avarientos, babeantes y hambrientos, las que se vendrán y las muchas que ya están haciendo cola, es mantenerse en unidad y no romper la misma bajo ninguna circunstancia, solo de esta manera los Caminantes saborearán el triunfo al final de esta larga y combativa jornada por el rescate de la democracia hondureña.

EN LAS AFUERAS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN (UPNFM)

8:00 a.m. Niños, jóvenes y adultos, todos están allí persiguiendo un solo objetivo. Prensa nacional y extranjera; especialmente Dick y Mirian Enmanuelsson. El cartel nos recuerda que son 761 días de luchas combativas por la democracia.

Poco a poco la enorme cantidad de Caminantes se fue convirtiendo en un maremágnum de gentes, la calle frente a la UPNFM no dio abasto para acumular tanta gente. Los colores rojo y negro daban vida al ambiente con sabor a pueblo. Los carros parlantes marcaban el ritmo con sus canciones contestatarias, corridos a Mel y comunicados. Las banderas Nacionales y del Frente desafiaban orgullosas al viento. Las constantes consignas exigiendo Justicia y Libertad para los presos políticos horadaban el infinito
escuchándose por toda la ciudad.

9:20 a.m. Llega el Coordinador General del Frente y la conmoción
ocasionada es enorme, todos quieren ver y tocar a su líder, tomarse una fotografía para el recuerdo en su compañía. La guardia personal de Mel toma las debidas precauciones, pero al Coordinador le gusta mezclarse con su pueblo y eso hace más difícil su labor.

GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LASCTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO

9:38 a.m. Al rugir de las motos del colectivo Motorizado Patriotas, comienza la enorme movilización dirigida por su Coordinador General y los Caminantes inundan las calles. Las consignas truenan con mayor energía en medio de la alegría general. Las banderas nacionales y del Frente avanzan marcando la ruta. Los pitos, trompetas, tapaderas de ollas y cohetes anuncian que por las calles va el pueblo en resistencia y revolución pacífica. La enorme movilización avanza por el boulevard Centroamérica, se detiene un momento en la Zona de Gases (frente al INPREMA). Las gentes que
miran pasar la movilización quedan boquiabiertas, pues no dan crédito a sus ojos al ver miles y miles de Caminantes cruzar frente a ellos. Los grafitis de nuevo adornan las paredes y cercos de la ciudad.

9:55 a.m. Llega la valiente Caminante, orgullo de la mujer hondureña, Doña Xiomara Castro de Zelaya, los periodistas se abalanzas sobre ella en busca de sus acertadas declaraciones.

El mar de gentes avanza orgulloso, demostrando que el pueblo está en las calles y va en serio por el poder político en insurrección pacífica, en una maravilla de revolución.

10:15 a.m. Los Caminantes alcanzan el boulevard Juan Pablo II. Al llegar a la primera entrada esta se encontraba cerrada por los policías y militares.

10:25 a.m. Un idiota vigilante del negocio de comida chatarra* Chilis*, estuvo a punto de provocar un peligroso accidente, al tratar de evitar que le embellecieran el negocio que vigilaba sacando una pistola, pero la oportuna intervención de varios Caminantes evitó una futura tragedia. Todos los negocios de comidas chatarras INTUR, estaban erizadas de policías y militares cuidando el patrimonio del Patrón.

10:27 a.m. Llegan a la Zona Cero (Lugar de tremendas represiones en contra del pueblo desarmado), allí se mantienen un rato y a la voz de salida continúan su desplazamiento sobre el boulevard Juan Manuel Gálvez.

11.00 a.m. Alcanzan el semáforo frente a DELIKATESSEN, toman hacia la derecha por la avenida República de Chile.

11:05 a.m. La marea humana bajo el puente la Guadalupe y continúa su avance orgulloso, demostrando fuerza, decisión, constancia y valentía. El sol prendido sobre ellos lanza en vano sus rayos solares, pues nada los detiene en su meta.

11:09 a.m. Arriban al semáforo frente a CIICSA (llamada la Casa Roja). Doblan hacia la derecha sobre el Paseo República de Panamá. Las gentes salen de sus oficinas y en sus rostros se les nota la envidia y las ansias contenidas por participar de la alegría libertaria que embarga a los caminantes.

11:10 a.m. Llegan y se apostan frente al edificio de la Casa de las Naciones Unidas, que es una construcción de seis pisos, de color blanco hueso y azul y allí se mantienen reventado cohetes.

11:53 a.m. En el preciso momento que el Coordinador General Mel Zelaya se disponía a decir un discurso a los Caminantes, recibe una llamada invitándolo a ingresar a la Casa de las Naciones Unidas. Se dirige hacia allá con una comisión integrada por Juan Barahona, Rasel tomé, Rafael alegría y José Luis Baquedano. Los Caminantes se mantienen esperando el resultado de la comisión.

12:55 *p.m. *Sale la comisión encabezada por el Coordinador General Mel Zelaya, quien se dirige inmediatamente a los Caminantes, quienes esperaban ansiosos las noticias:

*Compañeros y compañeras. Los pueblos originarios de Honduras tienen más de 500 años de estar en Resistencia, hoy se cumplieron 761 días del golpe de Estado. La persecución continúa en contra de los miembros de la Resistencia, de los maestros, de los campesinos en diferentes partes, especialmente en el MUCA, Bajo Aguán. Ayer mismo se asesinaron personas en Copan, Cortés y en diferentes partes del país; en este sentido, las fuerzas del poder que se ha
administrado en contra del pueblo, o sea, a través del dinero o de las armas han sacrificado tantos hondureños y hondureñas a través de la historia que es necesario elevar nuestros gritos de protesta a nivel nacional e internacional. Hoy hemos venido ante el Programa de las Naciones Unidas a pedir Libertad, Justicia, Paz, Reconciliación, Reparación para las víctimas del golpe de Estado a la fecha, que se ponga un paro a la impunidad porque es absurdo e injusto que se persiga a los golpeados y que se proteja a los que dieron el golpe de Estado; ya estamos cansados de ser solamente Resistencia, por eso esta mañana ante el representante de las Naciones Unidas, una organización que se creó después de la Segunda Guerra Mundial, para fortalecer la paz; sepa el estado de indefensión y problemas que tenemos los hondureños y de la impotencia en que se encuentran las organizaciones de Derechos Humanos, cuando se está violando precisamente los derechos de millares de personas en nuestro país. Hemos dado lectura de esta carta frente al representante José Iguren y la representante de la OPS también, la señora Gina Watson, con el fin que se le lleve al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Excelentísimo Sr. Ban Ki-Moon, la misiva que habla en nombre de todos los hondureños.

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP: “Compañeras, compañeros. Hoy la Resistencia con esta gigantesca movilización hemos salido a las calles a exigir justicia, a exigir libertad para los presos políticos y hemos venido a esta organización internacional para que
transmitan al mundo entero lo que en Honduras estamos viviendo en relación a los Derechos Humanos y también la impunidad que ahora vivimos. Compañeros, las movilizaciones para la Resistencia son parte de nuestra vida, son parte de nuestra libertad, por eso debemos seguir manifestándonos, debemos seguir exigiendo justicia en las calles, por que vamos de la Resistencia al poder compañeros, con el Frente Amplio vamos a la toma del poder para convertir a la resistencia en el Gobierno Popular del pueblo, para hacer las transformaciones sociales que ahora estamos exigiendo. Compañeros, debemos de seguir fortaleciendo la Resistencia a nivel nacional, en este momento estamos en el proceso de discusión de los estatutos del Frente Amplio, próximamente convocaremos a la Asamblea Nacional para aprobar los Estatutos, porque también vamos a planificar el levantamiento de firmas un solo día a nivel nacional, un domingo a nivel nacional y lo vamos a planificar con las Coordinaciones Departamentales, porque vamos a demostrar que somos la fuerza invencible y que somos la mayoría y porque somos la mayoría la Resistencia vamos a tomar el poder compañeros. Les agradecemos la presencia el día de hoy en esta gigantesca movilización exigiendo justicia, exigiendo libertad para los presos políticos; nuestro apoyo solidario para el compañero Enrique Flores Lanza, que hoy lo mantienen preso en su propia vivienda. Les agradecemos su presencia y damos por finalizada esta movilización aquí Frente a la Casa de las Naciones Unidas ¡Resistimos y Venceremos! ¡Hasta la Victoria siempre compañeros!”

1:10 p.m. Finaliza la movilización que fue un éxito total, tanto en presencia multitudinaria como en el logro de los objetivos, al entregar la carta que exige el respeto de los Derechos Humanos, cese a la persecución política y un alto a los asesinatos.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Con la Caminante Hilde Uhlving del partido de izquierda Rojo y Verde de Dinamarca.

Jorge Miralda: ¿A qué se debe tu visita a Honduras Hilde?

Hilde Uhlving: Estamos aquí por el Partido Rojo y Verde ha seguido de cerca este proceso desde el golpe. En Dinamarca se formó una red de solidaridad con Honduras desde el golpe y la alianza Rojo y Verde a querido seguir este trabajo, por eso estamos aquí, para ver si se puede hacer alguna cooperación entre el Frente y nuestro Partido.

Jorge Miralda: En el corto tiempo de permanencia en el país ¿Qué te ha parecido el FNRP?*

Hilde Uhlving: Por todo lo que sufrido Honduras en estos años, es muy impresionante que haya estas movilizaciones en las calles con tanta gente, que se haya podido formar el Frente y unir todas esas fuerzas sociales. Ahora se puede ver que está en un punto clave el Frente y va a ser muy interesante ver como se va a seguir este proceso y cómo van a seguir trabajando con estos movimientos.

Jorge Miralda: ¿Te imaginaste al venir a Honduras, que este ambiente revolucionario y alegre que te rodea era así?

Hilde Uhlving: Es mi primera visita a Honduras, pero nunca me imaginé que fuera así, es muy chévere estar así con ustedes en esta marcha, ver tanta gente en las calles.

Jorge Miralda: Desde el 28 de Junio del 2009 hemos recibido represiones en las calles y en todas partes, pero siempre continuamos en las calles. Actualmente se está formando un brazo político para participar en las elecciones generales y de esa forma, por esa vía tomar el poder ¿Cuál es tu opinión a nivel general con relación a esas formas de vías democráticas?

Hilde Uhlving: A nivel general, claro que sí, las elecciones puede ser una de las vías que se puede usar para ganar el poder y hacer algunos cambios, pero siempre se debe trabajar en varios caminos.

Jorge Miralda: ¿Cómo ves el papel de la mujer en los procesos libertarios, no solo en Honduras, sino a nivel latinoamericano y mundial?

Hilde Uhlving: *La mitad de la población mundial son mujeres, el papel es muy importante si se quieren hacer unos cambios reales. Hay un concepto equivocado de la mujer, pues se cree que cuida la casa, etc., por lo menos aquí; pero no puede haber cambios si no se toma en cuenta a la mujer, es muy primordial involucrarla, abrir los espacios que en general han sido cerrados para las mujeres, abrirlos para que las mujeres tengan más participación

Última modificación: 29 de julio de 2011 a las 06:07

Hay 0 comentarios

captcha