Caso Cheil y Dong Woo

Segundo auto de prisión para Edna Gonzáles.

El Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula dictó el segundo auto de prisión, en septiembre, contra la ex jueza del trabajo Edna Patricia Gonzáles, esta vez por el caso de la cerrada empresa Cheil de Honduras; el año anterior se dio el primero por acusaciones de las obreras de la empresa Dong Woo,

Las dos empresas funcionaron en La Lima y finalizaron operaciones en el 2001 dejando a unas 1,500 obreras perjudicadas, luego que los empresarios coreanos se fueron sin pagarles sus prestaciones laborales.

Según. la denuncia de las trabajadoras, cuando Gonzáles era su apoderada legal se quedo con el dinero de sus prestaciones, producto de la venta de la maquinaria y otros bienes de la empresa, que suman unos 18 a 21 millones de lempiras entre las dos maquilas.

Los documentos recopilados en los juzgados prueban que Gonzáles cobro cinco millones de lempiras correspondientes a sus honorarios, antes de pagarle las prestaciones a sus defendidos, luego de realizar un remate irregular con las ventas de algunos bienes de la empresa Cheil, subvaluando artículos y beneficiando a su hermana Cinthia Gonzáles en la operación.

El año pasado a Gonzáles se Ie decreto el auto de prisión con medida cautelar de presentarse a los juzgados y la prohibición de salir del país, en esta ocasión se volvió a repetir la medida, aunque la fiscalía y el apoderado de las trabajadoras pedían prisión preventiva.

Por otro lado se conoció que la ex jueza Gonzáles entro en varias contradicciones durante su declaracion ante el juez, Luis Cruz

Incumplimiento
Diógenes Maradiaga, ahora representante legal de la mayoría de ex trabajadoras de las empresas maquila Cheil y Don Woo, afirmó que en octubre del 2003, se realizaron negociaciones y acuerdos conciliatorios pero Gonzáles no respeto los compromisos adquiridos.

“En estos casos, desde el año anterior, han estado presionando a los fiscales para que detenga el proceso, se están moviendo influencias y poder político oficialista en el país para que se pueda llegar a una negociación conciliatoria donde vayan en desventaja las trabajadoras”, expreso Maradiaga.

EI Terreno
El abogado dijo que lo único que se ha logrado en las diligencias judiciales fue la devolución de un terreno, valorado en ocho millones y medio de lempiras, que era propiedad de Cheil de Honduras, localizado en El Bálsamo, en el municipio de Santa Rita, Yoro. Para recuperar el dinero, se intento organizar una cooperativa pro-vivienda que no logro concretarse.

Sin embargo, Silvia Ayala, apoderada legal de 16 obreras de Cheil, estima que la propiedad solo vale 2 millones de lempiras. Informo que se solicito prohibición ante los juzgados para que no se vendieran en lotes, además dijo que Maradiaga no Ie pidió su consentimiento a todos los trabajadores beneficiarios del terreno y que en su nombre estuvo haciendo cobros de los terrenos, pero no ha dado informes.

Los abogados Eduardo Ramos (12 casos), Carolina Collier (12 casos) y Concepción Borges (8 casos), representan a trabajadores de confianza entre los que se cuentan incluso mandos medios de nacionalidad coreana.

Posible pena para Gonzáles
Entre uno y dos años y medio podrían durar los juicios en contra de la ex jueza Gonzáles, por los recursos judiciales de la parte defensora y los tramites que ya establece la ley. De ser encontrada culpable, la acusada podría recibir una pena de entre 15 y 20 años por cada caso.

Una audiencia programada para el 21 de septiembre fue pospuesta por un mes por el juez y otra establecida para el 19 de octubre se trasladó para el dos de noviembre debido a que el fiscal que lleva el caso, Omar Menjivar, tenia un debate por homicidio y las obreras prefirieron esperar antes que cambiar de fiscal.

Ahora los trabajadores están en la incertidumbre por que el Fiscal Menjivar es uno de los 10 fiscales despedidos por el Fiscal General Ovidio Navarro debido a que denunciaron la situación de corrupción en el Ministerio Público trabajadoras de Cheil y Dong Woo se reúnen cada domino, en la escuela Gabriela Mistral de La Lima, donde se informa como marchan sus casos.

Dejar una respuesta