Chang Kyu Lee Se niega a reconocer sindicato de Victoria Central América

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Victoria Central América (Sitravicena), denuncio a Vida Laboral que el propietario de esa empresa Chang Kyu Lee, se muestra renuente a reconocer la nueva junta directiva de esa organización sindical, ocasionando un obstáculo para la negociación del nuevo contrato colectivo.

En diciembre del 2001 trabajadores y empresarios firmaron un contrato colectivo con vigencia de 18 meses, luego los dirigentes del sindicato se fueron de la empresa llevándose el haber de la organización, dejaron desprotegidos al resto de obreros y hoy las condiciones de trabajo se vuelven mas difíciles, debido al hostigamiento e imposición de elevadas metas de producción.

Con capital coreano esta fabrica opera en Zip Rio Blanco, de San Pedro Sula, los obreros además de ser victimas de malos tratos por parte los supervisores, también deben soportar las humillaciones de la jefa de planta, Miss Joo, dijo la tesorera del sindicato que no quiso que se publicara su nombre.

Expresó que trabajan de lunes a viernes con horarios siete de la mañana a cinco de la tarde, que las metas de producción oscilan entre 700 y 1000 piezas diarias, en la confección de camisetas de marcas famosas como Wal-mart, Sears y JC Penney.

Con el proposito de mejorar sus condiciones de trabajo, en diciembre del 2004 los obreros reactivaron el sindicato, registraron su nueva junta directiva, pero a pesar de estar debidamente legalizada,el propietario de la fabrica se rehúsa a reconocerla, dijo la sindicalista.

Negación de permiso

La dirigente obrera dijo, que recientemente se iban a reunir con representantes de la Asociación Hondureña de Maquiladores, del Ministerio del Trabajo y de la Empresa, para buscarle solución al conflicto, pero debido a que en la fabrica les negaron el permiso, los trabajadores no pudieron participar.

Aseguro que los trabajadores buscan por todos los medios llegar a una conciliación con la empresa, pero si la situación no mejora, se verán obligados a realizar medidas de presión.

Afirmó que el problema ya es conocido por el Ministro del Trabajo, German Leitzelar, pero que este funcionario sólo se limita a decir que ve a girar instrucciones, sin que se vean los resultados.

Gobierno
Mientras tanto el Director Regional del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula, Edil Noel Izaguirre, confirmó que la junta directiva del sindicato se encuentra debidamente legalizada y que goza de la protección del Estado.
Dijo que recientemente se reunieron con el coreano Lee, quien se comprometió a respetar la organización y a darle continuación a las negociaciones para llegar a una armonía entre trabajadores y empresa. .

Dejar una respuesta