CNTC un provecto campesino unitario

Las organizaciones campesinas, UNACOOP, EASE, FRENACAIN, UNCAH y FENACOCH, realizaron en La Lima Cortés un congreso consultivo del 17 al 21 de enero de 1,985 y surgió así la Central Nacional Trabajadores del Campo (CNTC).

La CNTC cuenta en la actualidad con 10 mil miembros afiliados de los cuales 6 mil son varones y el resto mujeres jefes de familia distribuidos en
569 grupos campesinos en las 13 regionales. A la organización pertenecen 878 Empresas Asociativas Campesinas de las cuales varias han sido reconocidas por el Estado y cuentan con personería jurídica.

Hasta el momento la CNTC ha recuperado más de 69 mil hectáreas de tierra y de bosque en los trece departamentos donde tiene presencia.

Por su lucha en la recuperación de la tierra, la CNTC ha sido calificada como izquierdista, calificativo que ha ocasionado mucha represión contra la organización y sus miembros.

Hasta el momento registra más de 45 mil asesinados.

Actualmente la CNTC enfrenta conflictos en diferentes regiones del país, según estadísticas de la organización sólo en el departamento de La Paz existen 120 campesinos procesados acusados de usurpación.

También existen problemas en Copan, Santa Bárbara, Cortes y Yoro.

Además de la recuperación y titulación de tierras, la CNTC también ha impulsado planes exitosos en agricultura y ganadería. En la actualidad esperan los resultados de un proyecto para el cultivo de caña para la elaboración de alcohol y combustible para vehículos, perfiles presentados al Banco de Desarrollo de Brasil.

Dejar una respuesta