Con presencia militar el Estado no logra intimidar a pobladores de occidente

Unas quinientas personas provenientes de diversas comunidades de los departamentos de Santa Bárbara y Copan se manifestaron el 17 de abril en la comunidad de La Flecha para exigirle al gobierno mejores condiciones de vida. A tempranas horas de la mañana los manifestantes comenzaron a llegar, pero un numeroso grupo de policías y miembros del ejército armados con fusiles, escudos, toletes y gases lacrimógenos se encontraban en la zona listos para reprimir cualquier manifestación que intentaran llevar a cabo.
Eran las diez de la mañana y debido a la intimidación de la policía los manifestantes no arrancaban con la actividad, los agentes se mantenían muy cerca y amenazaban con desalojarlos si intentaban tomarse la carretera.
Tratando de evadir a la policía la dirigencia del Patronato Regional de Occidente (PRO), decidieron realizar una marcha tomándose únicamente una vía para luego cerrar completamente la carretera. No obstante, policía y ejército que marchaban a la par se los impidieron.
La marcha que recorrió aproximadamente dos kilómetros, inició en el puente Culupa y finalizó en el centro de la Fecha donde realizaron una jornada cultural. Mientras se desarrollaban los actos varias personas intentaron cerrar completamente el paso vehicular, pero nuevamente la policía amenazó a los manifestantes que lograron avanzar a tres cuartos de la carretera, policía y soldados se agruparon y con ellos quedaba cubierta toda la carretera. Los vehículos tuvieron que circular por el derecho de vía.
No hay que olvidar que la zona occidental en los últimos años ha sido protagonista de la manifestación popular, son muchas las ocasiones en que los órganos represores del Estado han tenido que utilizar la fuerza para poder desalojarlos. En esta ocasión puntos estratégicos como La Flecha Santa Bárbara y la Colonia Seis de Mayo en Copan, fueron militarizadas desde la noche anterior. Los manifestantes exigieron la derogación de la Ley Marco del Agua Potable, derogación del Decreto Ejecutivo de Salario Diferenciado, abolición de la Ley de Modernización Agrícola y mantener el sistema de educación a distancia entre otras demandas.

Dejar una respuesta