Conmemoran 25 aniversario del Padre Guadalupe

El Progreso. “Ser cristiano es ser revolucionario, si no eres revolucionario no eres cristiano”, es una de las frases del Padre Guadalupe Carney, también conocido como el Padre Lupe, quien a 25 años de su desaparición y asesinato nuevamente fue recordado junto a otros mártires de la lucha popular. Más de dos mil personas de diferentes organizaciones sociales se reunieron en el parque Las Mercedes de esta localidad y luego marcharon por las principales calles durante dos horas hasta llegar a las instalaciones del Instituto Loyola donde se realizó una misa popular en conmemoración del padre Lupe, Herminio Deras, Dagoberto Padilla, los mártires del Bálsamo y demás desaparecidos que ofrendaron sus vidas por una Honduras mejor. Entre los participantes estuvieron la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, Patronato Regional de Occidente, Bloque Popular de diferentes regiones, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, COFADEH y grupos de base de la iglesia católica, entre otros.
En sus pancartas y consignas demandaron alto a la corrupción y justicia en los casos de las casi doscientas personas desaparecidas en su lucha por lograr mejores condiciones de vida de la población hondureña.

Los familiares de Herminio Deras lanzaron hacia las alturas 25 globos de color blanco en representación de los años que se cumplieron del martirio de Guadalupe y demás asesinados en 1983. Luego de la misa se desarrolló un concierto popular con eventos musicales de Mario de Mezapa, Grupo Esperanza, Exceso de Equipaje de El Salvador y la participación estelar de la mexicana Inés Ochoa. Como parte de las actividades conmemorativas también se realizó la premiación al Patriota del Año. El Equipo de Reflexión e Investigación, ERIC, otorgó el premio al fiscal Luis Javier Santos, miembro de la Asociación de Fiscales de Honduras, AFH, y del Movimiento Amplio por la Dígnidad y la Justicia, MADJ, por su esmerada dedicación en lucha contra la corrupción.

Padre Lupe
Su nombre original es James Francis Carney. Nació en Chicago, Estados Unidos en 1924. Luego de participar en la Segunda Guerra Mundial como miembro del ejército de su país, en 1948 ingresó a la Compañía de Jesús. El 16 de septiembre de 1983 el Padre Guadalupe fue declarado desaparecido, hecho por el cual se responsabiliza a tropas norteamericanas y hondureñas destacadas en la zona de El Aguacate, departamento de Olancho. A la fecha, la ubicación de sus restos se mantiene en la incertidumbre. El padre Guadalupe soñaba con la construcción de un país donde los campesinos compartieran con toda la sociedad las mismas oportunidades de vida y de trabajo.

Dejar una respuesta