Conmemoran la muerte de Monseñor Romero rechazando TLC

Centenares de personas se congregaron el pasado 24 de marzo en la catedral de San Pedro Sula para conmemorar el aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, hecho suscitado en esa fecha hace 26 años en San Salvador.

El evento inició a las seis de la tarde con una misa oficiada por cuatro sacerdotes de la zona noroccidental del país y la asistencia de centenares de personas provenientes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y religiosa.

En los actos litúrgicos los presentes escucharon la última homilía de Monseñor Romero en la catedral de San Salvador, cantaron canciones de la misa popular y gritaron vivas a los mártires del pueblo que, como a Romero, asesinaron en la lucha por la justicia social y presentaron como ofrenda simbólica a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

En su homilía el sacerdote jesuita Ismael Moreno hizo un llamado al embajador de Los Estados Unidos, Charles Ford, a bajar las presiones contra el gobierno para que detenga las migraciones hacia ese país del norte. “se abren las fronteras para un Tratado de Libre Comercio, pero se cierra la tranca para que no pasen los hondureños, que buscan mejores condiciones de vida“, manifestó.

Asimismo instó al pueblo a serle fiel a Monseñor Romero, participando en las acciones de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, porque “para el TLC, los campesinos de los cerros de Intibucá, de Copán y de Yoro, no solo no cuentan, sino que no existen”.

Un comunicado de los organizadores del evento, Fraternidad Laica Dominica, el Movimiento Cultural Caminante y el Círculo de Estudio de Paulo Freire; denuncia que después de veintiséis años de la muerte de Monseñor Romero, se sigue matando y persiguiendo al pueblo, que los campesinos se encuentran excluidos del derecho a la tierra y que miles de hondureños huyen por la crisis económica que vive el país.

El documento condena la actitud de los diputados del Congreso Nacional, por haber aprobado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a espaldas del pueblo “ Denunciamos la continua aplicación de medidas económicas, políticas y reformas legales que en el mayor de los casos van en contra de las mayorías pobres” expresa la carta.

La conmemoración continuó a las siete de la noche con un conversatorio, realizado en la librería El Caminante, donde se compartió y reflexionó sobre la vida y obra de Monseñor Romero. Al evento también se hizo presente el grupo musical Mar Adentro, que interpretó canciones alusivas al acto.

El programa fue clausurado en el centro de capacitación San Pedro, con el taller “Romero Vive” el 25 y 26 de marzo. En la actividad educativa se analizó sobre la vida y obra del profeta de los pobres, la realidad nacional, el fundamentalismo del imperio y las estructuras de poder, la vigencia de la Teología de la Liberación y la pedagogía del oprimido.

Dejar una respuesta