Crisis del combustible genera bajas ventas a la Ford, GM y Chrysler en Estados Unidos

La creciente recesión en la economía de los Estados Unidos, especialmente por los altos precios de los combustibles, impactado frontalmente y de ha manera negativa a la industria de automóviles. Es aceptable decir por el panorama que se observa, que en los Estados Unidos la industria automotriz va en caída libre. Para ejemplificar claramente está a la vista la compañía norteamericana FORD, para quienes fabricaba arneses la planta AFL de El Progreso, Honduras, la cual reportó pérdidas por 27 mil millones de dolares en 2007 y pérdidas de 12 mil millones en 2006. La compañía General Motors perdió casi 39 mil millones de dólares en 2007. Las cifras alarmantes de pérdidas millonarias que se reflejan en los balances financieros de estas empresas productoras de automóviles traen consecuencias negativas, especialmente en la generación de empleos en países donde existen fábricas que les producen piezas eléctricas para vehículos. Tal es el impacto que se han perdido más de 100,000 puestos de trabajo en los Estados Unidos en las industrias relacionadas con el automóvil y se han anunciado otros 25 mil recortes de puestos de trabajo si la tendencia a la baja en las ventas se mantiene.

General Motors anunció el cierre en julio de cuatro plantas de producción en los Estados Unidos. Reportan ventas bajas Ford ha caído en ventas en un 14%, mientras General Motors también ha bajado sus ventas en un 30%. “Estas medidas tienen consecuencias dolorosas”, reconoció el presidente de la empresa, Bill Ford. “No obstante, los rápidos cambios en la demanda de los consumidores y los altos precios de las materias primas nos obligan a tomar medidas rápidas y decisivas para encauzar el negocio”, añadió. Según informó Ford, la firma ofrecerá un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a unos 75.000 operarios. El plan de reestructuración fue anunciado originalmente en enero, y contemplaba el despido de hasta 30 mil empleados desde el año en curso hasta 2012. Tendencia en la compra de vehículos En Estados Unidos las ventas han caído en el 2008 a lo más mínimo en el lapso de una década, presionadas por la incertidumbre sobre la economía estadounidense y un abrupto aumento de los precios de la gasolina.

Los consumidores de Estados Unidos empezaron a cambiar sus hábitos de compras desde finales e 2007, comprando vehículos más pequeños y de menor cilindraje, cuando el galón de gasolina ha alcanzado precios nunca antes vistos. Este cambio en las compras de los consumidores ha tomado por sorpresa a Ford y General Motors, quienes decidieron cortar la producción en vez de vender lo que nadie iba a comprar. (vehículos grandes con alto consumo de combustibles). GM y Ford bajan, Toyota avanza Contrario a la temporada de “vacas flacas” que viven GM y Ford mostrando abismales reducciones en sus ventas, el fabricante japonés Toyota vive una época de “vacas gordas”, reportando un alza en las ventas de sus vehículos en el mercado anglosajón a merced de sus vehículos menos voraces en combustible, y al éxito de sus modelos híbridos que funcionan a base de electricidad y combustible, por lo cual son más económicos generando menos gasto para sus dueños. Así Toyota aumentó sus ventas durante el primer semestre de 2008.

15 , 5 0 0 millones en pérdidas reporta GM El viernes 1 de agosto la GM Corporation anunció pérdidas de 15,500 millones de dólares. Es la tercera pérdida trimestral más grande en la historia de la compañía. Esto ha provocado que la GM despida a miles de empleados subcontradados y acelere el cierre de varias plantas de fabricación de camionetas. Un mes paró la Chrysler en México Ante la caída en ventas en Estados Unidos, Chrysler Derramadero, ubicada en Saltillo, Coahuila, México, frenó durante todo julio, afectando en la región a casi 14 mil trabajadores, tanto de manerta directa como indirecta. Esto obligó a que la Planta Ensamble permanezca en “paro técnico”, abarcando la totalidad de su fuerza de trabajo conformada por 2 mil personas: 1,500 trabajadores y 500 empleados y ejecutivos. Impacto en Honduras Cerrarán su planta de distribución AFL Honduras, S. de R.L. Ubicada en Z.I.P. El Porvenir en El Progreso, Yoro,Honduras, despidiendo a cerca de 700 empleados que han quedado en la empresa luego que a mediados de mayo despidieran a cerca de 1,200 trabajadores;, así como eliminar un 30% de plazas en su planta manufacturera AFL Automotive Honduras S. de R.L. (Dixiewire), ubicada en Z.I.P. Choloma II Industrial Park, Choloma de Cortés.

Alcoa cierra en Puebla
Alcoa la crisisestá siendo afectada por también mundial de los carburantes debido a la baja en las ventas de los productos que produce, en este caso los sistemas eléctricos o arneses para los vehículos Ford. Alcoa cerró su planta de producción en Puebla, así como un almacén ubicado en Del Río Texas donde la liquidación correspondió a 14 mil y 3,500 personas respectivamente. Según datos oficiales de la empresa Alcoa Inc. situada en Pittsburgh, Pensilvania, esperan despedir a más de 500 trabajadores en plantas en México, incluidas las de Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Torreón , en el norte del país. Historia deen Pittsburgh, Establecida Alcoa Pensilvania, en 1888, adoptó el nombre de Aluminum Co. Of America. En 1907, del cual se deriva el mote actual. Alcoa introdujo el papel aluminio en 1910 y encontró usos para el aluminio en las incipientes industrias de aviación y del automóvil. En 1998 Alcoa adquirió Alumax Inc., una empresa productora de contenedores plásticos y equipamiento de embalaje.

Dejar una respuesta