Daclaración del Primer Encuentro nacional en Defensa del Agua y los Ríos

Organizaciones que integran la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular lanzan al mundo su declaración de rechazo a la construcción de la mega represa El Tigre, la privatización de las reservas de agua y las explotaciones mineras.

Las organizaciones populares, indígenas, obreras, magisteriales, comunitarias y religiosas que conforman la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular desarrollaron del 6 al 8 de julio de 2006, en la Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras, el “Primer Encuentro Nacional en Defensa del Agua y los Ríos, por nuestros Derechos y Autodeterminación”.

En dicho evento se discutió y analizó la problemática de varias poblaciones hondureñas que enfrentan las amenazas de la explotación minera a cielo abierto , la construcción de mega represas, la destrucción de los bosques y los procesos de privatización de los sistemas y servicios de agua potable.

Ante ésta realidad se acordó la “Declaración de la Esperanza” que textualmente dice:

1.- Con la participación de organizaciones populares, sociales, indígenas, negras, gremiales y comunitarias de las diversas regiones del país, y con la presencia de delegaciones de México, Costa Rica, Nicaragua, Italia y Canadá, se celebró el Primer Encuentro Nacional en el marco del conversatorio de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular por la defensa del agua, los ríos y por nuestros derechos y autodeterminación, en la Esperanza, Intibucá, Honduras Centroamérica del 6 al 8 de Julio del año 2006.

2.( Muy bendecidos por el clima y por el agua que desde el cielo de Puca)Opalaca empapó nuestras ropas y cuerpos, expresamos nuestro agradecimiento a las comunidades y compañeros y compañeras del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por su acogida, atención y por los esfuerzos humanos y generosos para el éxito de éste formidable encuentro. Particularmente emotivas fueron las diversas manifestaciones culturales, místicas y espirituales que nos permitieron acercarnos a las tradiciones de las comunidades lencas.

3.- Los análisis, intercambios de experiencias, debates y reflexiones a lo largo del encuentro nos llevaron a la formulación de las convicciones y acuerdos siguientes :

a) El agua y los recursos naturales son fuente de comunicación, unidad e identidad de los diversos sectores sociales y populares que seguimos apostando por la vida y la resistencia.

b) Estamos exigidos a proteger el agua, los bosques, la minería y el medio ambiente y la vida de nuestro pueblo con la lucha permanente de resistencia, y por ello nos declaramos en estado de movilización social y popular permanente y en oposición al gobierno que ha estructurado sus políticas a partir de las decisiones de los Organismos Financieros Internacionales (OFIS), de las multinacionales y del gobierno imperialista que encabezan los Estados Unidos.

c) Apostamos por articular la lucha en defensa del agua, la minería, los bosques y en contra de las represas con las luchas por la tierra, la educación, salud y la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y la defensa de las poblaciones pobres y vulnerables de la ciudad y del campo.

d) Ratificamos explícitamente el compromiso de lucha en contra de la implementación y por la derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, puesto que con ello estamos siendo fieles a uno de los temas que han contribuido de manera directa a la construcción de una propuesta nacional de resistencia y porque así concretamos la firme convicción de luchar contra las privatizaciones de los recursos naturales y de los servicios públicos.

e) Ratificamos el compromiso de fortalecer la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular como instancia unitaria nacional aglutinadora de la lucha de los sectores sociales y populares del país.

f) Ratificamos el compromiso de luchar por la derogación de los artículos 219- 220 y la Ley Marco de la Telecomunicaciones, puesto que representan la actual decisión de los organismos financieros internacionales y la gran empresa privada hondureña por aplastar los derechos y conquistas de los trabajadores expresados en los contratos colectivos.

4.- Saludamos la presencia activa en el encuentro de compañeras y compañeros del departamento de Olancho y la región de la Mosquitia (departamento de Gracias a Dios) y expresamos nuestro convencimiento de que su incorporación a ésta instancia de resistencia nacional ha de fortalecer la lucha popular y la propuesta de un proyecto alternativo de país.

5.- Ratificamos nuestra fé en un país compartido con igualdad, dignidad y oportunidades por todos sus habitantes y expresamos nuestra apuesta por la defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y la vida en dignidad de nuestro pueblo para sembrar hoy las condiciones de entregar un país con dignidad y orgullo a las nuevas generaciones.

6.- Nos comprometemos a preparar desde hoy el Segundo Encuentro por la Defensa del Agua y los Ríos y la Dignidad que se realizará en el mes de mayo de 2007 en el Valle de Siria, Francisco Morazán, y ratificamos la vinculación con la lucha latinoamericana por la defensa de los recursos naturales, en contra de las minas y las represas y por construir sociedades democráticas, solidarias y en plena armonía con la naturaleza.

Dado en la Esperanza, Intibucá a los 8 días del mes de Julio del año 2006.

Dejar una respuesta