De Uniwear a Blue Sky, robo de prestaciones y continuación de maltratos

Blue Sky, en ZIP Rió Blanco, San Pedro Sula, es una empresa de capital chino, que emplea unas 800 personas para marcas como GAP y Price Smart.

La empresa Uniwear que ahora se llama Blue Sky, en septiembre del año pasado llamó a todos las trabajadores nuevos para informarles que la empresa iba a cambiar de nombre y de dueño, a las antiguas empleadas se les dijo que se les iba a dar las prestaciones al 70 por ciento a la que quisiera, además prometieron darles una compensación en diciembre, la cual fue de 500 lempiras.

Lastimosamente la mayoría de las 700 obreras aceptó el trato, debido a la necesidad, solo unas 30 personas buscaron apoyo de un representante legal y ganaron al 100 por ciento sus prestaciones.

La situación que viven a diario los obreros no es distinta a la que se vivía en Uniwear; con respecto al salario mínimo, un grupo de trabajadoras manifestó que las estaban estrangulándo. Cuando hacen tres horas extras estas son pagadas con el incentivo.

Cuando las trabajadoras se sienten mal les niegan el permiso para ir al Seguro Social. Si la trabajadora logra ir al Seguro, al siguiente día no le firman el permiso por lo que la trabajadora pierde el día de trabajo y el séptimo

Malos tratos alas embarazadas
A las trabajadoras embarazadas las tratan mal, cuando ellas se sienten cansadas no les permiten levantarse y si lo hacen las regañan. Tampoco les dan permiso de ir al Seguro cuando se sienten mal, para ir al seguro se debe tener una hoja firmada por ellos, sin la cual no le pagan ese día ni el séptimo.

Igual a las mujeres en estado avanzado de embarazo les exigen trabajar y hasta se desmayan por las altas temperaturas. El mismo doctor atiende solo a diez pacientes de tres empresas distintas y si alguien esta enfermo después no lo atienden.

En esta maquila los supervisores les gritan y usan palabras vulgares al dirigirse a las obreras y la jefa de personal Lesbia Perdomo regaña a todos, también se burla de las trabajadoras cuando se le quiere decir algo y no las deja hablar. Esta empresa exige a las obreras alta producción. Otra queja de las obreras fue que les pagaron el bono escolar en mayo y únicamente les dieron 600 lempiras pero les correspondía 887.80 lempiras.

Dejar una respuesta