Denuncian corrupción en el Ministerio de Trabajo

Por confabularse con la empresa en perjuicio de un grupo de trabajadores de la fábrica Petralex fue denunciada la jefa de inspección regional de la Secretaría de Trabajo de San Pedro Sula, Vanessa Erazo.

La denuncia fue presentada por la Coordinadora del Proyecto Organizativo de Trabajadores de la Maquila de la Central General de Trabajadores CGT, Evangelina Argueta, a la Ministra de Trabajo Rixi Moncada, donde señala irregularidades de la inspectora Erazo.

El problema comienza unos tres meses atrás cuando el Ministerio de Trabajo otorga la personería jurídica al sindicato de la empresa Petralex, ubicada en ZIP Búfalo, quienes habían hecho varios intentos por organizarse y los trabajadores fueron inmediatamente despedidos. La dirigenta sindical Evangelina Argueta reactivo el esfuerzo por organizar el sindicato y presionar para el otorgamiento del reconocimiento legal, trámite realizado hace más de un año.

Es a partir del reconocimiento del sindicato que se nombra una junta directiva y se pide al Ministerio de Trabajo se constate la antigüedad de sus directivos, informe que fue levantado por un inspector en las afueras del parque ZIP Búfalo, debido a que la empresa no permite el ingreso de la autoridad del Trabajo a petición de los trabajadores.

Esa primera directiva fue despedida, cuando la empresa a través de una persona no identificada se presentó ante la Secretaria de la Inspección Regional para solicitar una copia del informe de antigüedades recogido por el inspector.

Los trabajadores de nuevo eligieron otra junta directiva del sindicato en Petralex y con el apoyo de la dirigenta de la CGT, el 25 de julio solicitaban a la Directora Regional del Trabajo, Lucía Rosales una nueva inspección sin revelar el nombre de la empresa para evitar fuga de información. La Directora llamó a la inspectora Erazo para que asignara un espacio en el libro de solicitudes.

Según el relato de hechos, Argueta le explicó el día 26 de julio a la jefa de inspectores Vanessa Erazo, los antecedentes de la empresa Petralex y ella asignó el número 3786 en el libro de registros de inspección y “ en ese momento me percate que ella estaba anotando los nombres de los seis trabajadores con letras pequeñitas en el reglón siguiente de la solicitud que se constara antigüedad”. “Le pregunte a la inspectora Vanessa que si ese libro sólo lo manejaba ella únicamente a lo que respondió que sí, precisamente porque yo estaba pediendo discreción en este caso”. dijo la dirigenta sindical.

Los despidos

A eso de las 4: 30 de la tarde del mismo día 26 de julio la dirigenta Evangelina Argueta se presentó a las afueras del ZIP Búfalo, donde se ubica la empresa para que los dirigentes del sindicato le firmaran la solicitud de registro de la directiva, con la sorpresa que tres de los lideres salían con sus cartas de despido. Al día siguiente fueron despedidos el resto, y según una de los trabajadores cuando ella entraba en la oficina de personal recibiendo su carta de despido de manos de la asistenta Claudia Posas, llegó la jefa de personal Ivette Posas diciendo que contestará una llamada de parte del Ministerio del trabajo.

Ante la denuncia de Argueta a la Directora Regional del Trabajo, Lucía Rosales, fue requerida la inspectora Vanessa Erazo en presencia de la Jefa de Personal y la Procuradora Seccional, Anita Castillo y la abogada Dunia Herrera , procediendo a revisar el libro de registros y en la línea 3786 correspondiente a la solicitud de la CGT y se pudo constar que se le había aplicado corrector y encima decía “Varios Trabajadores” . Sin embargo en la parte de atrás del libro se notaba los nombres de los seis trabajadores despedidos.

La dirigenta sindical está solicitando a la Ministra de Trabajo admita la denuncia, investigue el caso y proceda a actuar de forma justa y correcta ante los actos de corrupción de la jefa de Inspección, Vanessa Erazo.

La empresa Petralex produce ropa con la marca Fruit of de Loom , propiedad de la Corporación Russell.

Dejar una respuesta