Desde su sencillez buscan un futuro mejor

En muchos hogares, el rol de las mujeres es cuidar de la familia en la casa, ellas, realizan tan importante papel, dándoles educación a sus hijas e hijos y velando por la unidad familiar. La situación económica que vive el país ha obligado a muchas mujeres ha dejar la casa y buscar nuevos horizontes para sostener su familia, unas lo hacen al lado de sus esposos, mientas la mayoría como jefas de familia.
La pobreza que se vive en el departamento Colón, no ha representa¬do un obstáculo para que con valentía y esmero las mujeres busquen organizarse y mejorar sus condiciones de vida.
LUCHANDO POR LA VIDA”
Es un grupo de mujeres que desde tempranas horas del día buscan con su trabajo crear un mejor futuro para su familia. Hace más de 4 años se organizaron en la Comunidad Campesina Guadalupe Carney para montar un taller de costura, muy entusiasmadas 25 féminas recibieron capacitación, coordinada por el Movimiento Campesino del Aguan (MCA) y aprendieron a coser.
Nicolasa Calderón recuerda que muchas de sus compañeras por falta de recursos económicos, se retiraron de la micro empresa. “La pobreza es dura a veces no teníamos nada y no mirábamos las ganancias”, dice Calderón.

Perseverancia
El grupo se ha reducido y ahora sólo quedan siete mujeres que emprenden la lucha a diario, trabajo que no es fácil porque el mercado local no quiere obtener su producto. Para vender las prendas, recurren a una amiga norteamericana que les ayuda a enviarlas al extranjero, Islas de la Bahía y La Ceiba.
“A nosotras nos preocupa grandemente la situación por que al no contar con el apoyo de la gringa no podremos subsistir”, comentan ellas. “Cuando vamos a vender, la gente nos pregunta de donde venimos y al decirles la comunidad no nos atienden y ponen cualquier pretexto”, afirman.
Todas ellas tienen de cinco hasta nueve hijos, “con este trabajo hemos logrado que nuestros hijos puedan estudiar”, “Queremos crecer y hacer de este taller una fuente de trabajo para las demás mujeres de la comunidad”. Sueño que no podrá realizarse, sin el apoyo del gobierno y de la sociedad en general.

Dejar una respuesta