Desempleados con opciones casi nulas de trabajo fuera de Honduras

Tegucigalpa, Honduras “Hola, necesito información de cómo obtener una visa de trabajo temporal para viajar a Canadá, mi número de celular es…”. Este es el mensaje enviado por Joel, un agricultor hondureño que desea un empleo en el país del norte. Joel envió su correó electrónico el 30 de abril de este año, pero es uno más de los que diariamente recibe la oficina de Enlace de Canadá en Tegucigalpa.

Como este hondureño, son muchos los que tratan de tener una oportunidad de trabajo en otro país, ante el creciente desempleo que abate a nuestra nación. Los profesionales son diversos desde agricultores, obreros de la construcción, docentes, administradores de empresas, hasta microscopistas y otros graduados universitarios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2011, 1.8 millones de personas tenían problemas para encontrar empleo , tanto en el sector urbano como rural. Aunque la cifra podría ser superior, considerando que han pasado dos años, como lo advierten un estudio del INE en el que se establece que los obreros de la industria mecánica, textilera y de la construcción , enfrentan series problemas para encontrar empleo en Tegucigalpa.

Según economistas, el sector de la construcción es el que genera la mayor cantidad de empleos, pero la falta de pago del gobierno de Honduras provocó la pérdida de varios empleos. El futuro parece no estar afuera La semana anterior el exembajador de Honduras en España, Eduardo Martell Mejía advirtió que “un futuro mejor no se encuentra en España , en este momento”.

Y parece cierto, ya que en este momento no hay ningún programa de trabajo en el exterior, para Canadá u otro país, como es el deseo de Joel y otros hondureños, según lo informó la oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social. Al igual que en la oficina de Enlace de Canadá, cada día son cientos de personas que consultan en esa dependencia estatal sobre las opciones de visas de trabajo.

Las visas de trabajo se ofrecen cuando un empleador en otro país hace una petición de mano de obra, que generalmente es para trabajos específicos, por lo que la personas interesada debe estar calificada. “La última petición se hizo hace un año, se seleccionaron 140 personas para trabajar en la industria cárnica, es decir que tenían experiencia en empaque, corte y otras funciones”, explicó el vocero de la Secretaría del Trabajo, Francisco Morazán. En todo este proceso se trabaja en conjunto con la Organización Internacional del Migrante (OIM), para que se respeten los derechos humanos de los trabajadores, se les pague lo que se les prometió y cumplan con los compromisos acordados al momento de hacer la petición. Morazán comenta que en este momento se están haciendo las indagaciones para conocer si existe la posibilidad de una nueva oportunidad de trabajo en Canadá.

En ese sentido, el director de la OIM, Juan Ramón Rivera, informó a inició del año, que existirán más ofertas de empleo en Canadá, pero no estableció en que mes se estaría haciendo la convocatoria. Por su parte, Luis Bográn, ministro Consejero Económico de la embajada de Honduras en Canadá, informó que la demanda de trabajadores en varias áreas existe en Canadá y que actualmente en conjunto con la embajadora Cererato, trabajan en oportunidades para los hondureños a través de la OIM y CIADEH, en coordinación con la Cancillería hondureña- “Hace un mes vino un grupo de hondureños a trabajar en agricultura a Windsor Ontario y estamos viendo plazas en otros campos como son: mecánicos de equipo pesado, construcción y turismo; pero es indispensable el idioma inglés”, aclaró.

Desde el 2007 hasta junio del 2012, unos mil 500 hondureños viajaron a Canadá a trabajar en granjas agrícolas, aunque hay un creciente interés por la mano de obra nacional, en minería, salud y turismo. Además de los beneficios económicos a muchos les renuevan el contrato y les dan la posibilidad de estudiar inglés para que puedan avanzar en las compañías que los contratan. Al igual que Joel, muchos hondureños están a la espera de estas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

Tomado de elheraldo digital
10/05/2013

Dejar una respuesta