Despedidos de Bang San demandan a la empresa y exigen reintegro

Reclamando reintegro a sus puestos de trabajo diecisiete trabajadores de la fábrica Bang Sang, ubicada en la comunidad de Guanchías, municipio de Santa Rita de Yoro, decidieron demandar a la empresa en los tribunales de justicia, informó a Vida Laboral, Claudio Villafranca, miembro de la Central de Trabajadores de Honduras CTH.

Violentando el Código del Trabajo, la Constitución de la Republica y los convenios internacionales en materia laboral, la empresa Bang Sang despidió a veinte trabajadores, porque hicieron uso de su derecho de organización. Tres aceptaron su retiro mediante el pago de sus derechos adquiridos, mientras el resto permanece en lucha y exige el reintegro.

El 31 de mayo la jefa de Recursos Humanos, Claudia Isabel Maldonado, despidió al presidente de la naciente organización, Adrián Morán, quien fue obligado a firmar su finiquito bajo amenazas, pues la funcionaria se hizo acompañar del jefe de seguridad de la empresa, Domingo Ayala, quien le apuntaba con una pistola a su cabeza, informaron los trabajadores. A Moran le entregaron un cheque por 19 mil lempiras.
Maldonado argumentó que se hizo acompañar del jefe de seguridad, debido a que Morán es violento.

El despido de Morán provocó una revuelta por parte de los líderes de la organizacion y a las 7.30 de la mañana del día siguiente paralizaron las labores de la fábrica. La toma motivó a los funcionarios a despedir veinte trabajadores más.

El Ministerio del Trabajo citó a los patronos en tres ocasiones para resolver la situación, pero los patronos nunca llegaron. Incluso se presentaron a la empresa el 10 de julio y sólo los atendió la secretaria del Gerente. Se agotó así el trámite administrativo.
Los dueños de Bang Sang son de origen coreano. Emplean 411 personas que elaboran prendas de vestir para las marcas Lipstick, Daysi Fuentes, Forever, Nike y Reebock. Su producción es a través de subcontratos, en su mayoría de la empresa Can & Can ubicada en Zip Continental de La Lima y también realizó trabajos para Corazón Aparell, empresa que recientemente cerró operaciones en San Pedro Su la, luego de un conflicto laboral.

Dejar una respuesta