Educación

El sistema de la educación de Honduras está compuesto por cuatro niveles:

* Jardín de Niños * Primario * Educación media * Educación superior

Educación primaria

El país continúa experimentando desafíos en los niveles inferiores, principalmente en lo que a la enseñanza de pre-escolar y primaria se refiere. Aproximadamente el 18% de la población es analfabeta, la cual se encuentra concentrada en las zonas rurales del país, sobre todo las poblaciones de mayor edad que son quienes nunca estudiaron y se dedicaron enteramente al trabajo en el campo, los niños en el campo en su mayoría estudian por la mañana y por la tarde pueden ayudar a sus familiares o jugar.

De acuerdo al Ministerio de Educación, este problema es el resultado de la carencia de personal técnico a nivel local, por lo que ha ahora se ha establecido el Grado de Licenciatura en el Nivel Básico para Docentes en Servicio bajo la tutela de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”. Programa que permitirá el avance metodológico en los maestros que laboran en el Nivel Primario.

Además se cuenta con diversos programas de atención educativa sobre todo en la zona rural, entre los cuales están:

* PROHECO, * Educación Prebásica, * EDUCATODOS y * PRALEBAH.

Educación media

  • Se estudian tres años de ciclo común, ya sea en colegios técnicos o no.
  • Luego de los tres años de ciclo común se estudia dos o tres años de diversificado:

o Se pueden estudiar bachillerato en ciencias y letras, bachillerato en computación, comercio, magisterio, o en colegios técnicos varias carreras técnicas como electricidad, mecánica, refrigeración, etc.
o En el Conservatorio Nacional de Música, donde se obtiene el título de bachiller en música así como La Escuela Nacional de Música donde se obtiene el título de Maestro de Educación Musical o Bachiller en Música.
o Otro centro de estudio importante en Honduras es la Escuela Nacional de Bellas Artes, que ofrece formación en artes plásticas desde 1940, Pintura, Escultura, entre otras. La cual subsiste y se mantiene con el dinero que pagan los estudiantes al matricularse.
o También estudiar carreras técnicas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que cuenta con los mejores maestros e instructores y los más modernos equipos para dar un entrenamiento adecuado.

Educación superior

El nivel superior está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual fue fundada por el Padre José Trinidad Reyes en 1845 bajo el nombre de «La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto».

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras que además de ser autónoma es pública y cuenta con un presupuesto anual de 2 mil millones de lempiras (100 millones de US $) que corresponde al 6 % del presupuesto del gobierno, además Honduras cuenta con otras alternativas educativas entre gubernamentales y privadas, entre estas se encuentran:

* Centro de Diseño Arquitectura y Construcción (CEDAC) * Escuela Agrícola Panamericana Zamorano * Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) * Universidad Católica de Honduras * Universidad de San Pedro Sula (USPS) * Universidad José Cecilio del Valle * Universidad Metropolitana de Honduras * Universidad Nacional de Agricultura * Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán * Universidad Politécnica de Honduras * Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) * Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) * Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) * Universidad de Defensa de Honduras (UDH)
Última modificación: 7 de octubre de 2009 a las 04:10

Hay 0 comentarios

captcha