El Lado Oscuro del Libre Comercio: Talleres de Explotación en Jordania

Por STEVEN GREENHOUSE y MICHAELRBARO
(Traducción al Español del Comité Nacional Laboral)

Impulsado por un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, la manufactura de ropa esta creciendo acele¬radamente en Jordania, sus exportaciones, han aumentado veinte veces en los últimos cinco años.
Pero algunos trabajadores extranjeros en las fabricas Jordanas que producen ropa para Target, Wal-Mart y otros distribuidores norteamericanos se están quejando! de condiciones sombrías, jornadas de 20 horas, no reciben pago por meses y están siendo golpeados por supervisores y encarcelados cuando se quejan.
Un grupo que trabaja en pro de los trabajadores sostiene que algunos productores de ropa en Jordania, y algunos contratistas que les proveen de trabajadores extranjeros, se han embarcado en tráfico humano. Trabajadores de Bangladesh dicen que pagan de mil a tres mil dolares para trabajar en Jordania, pero cuando llegan, sus pasaportes son confiscados, restringiéndoles su capacidad de abandonar el país y atándolos a trabajos donde se les paga mucho menos que lo prometido e incluso menos del salario mínimo del país.
Cinco trabajadores de Bangladesh, que trabajaron en fábricas de ropa en Jordania y cuatro que aún trabajan en Jordania, cuentan historias similares de pagar más de mil dólares para ir a trabajar a Jordania, de trabajar entre 90 y 120 horas por semana, de no ser pagadas sus horas extras como lo garantiza la ley jordana, de dormir entre 10 y 20 personas en un dormitorio pequeño. El Comité Nacional Laboral organizó entrevistas con los trabajadores de Bangladesh, quienes hablaron a través de intérpretes.
Charles Kernaghan, director ejecutivo del Comité Nacional Laboral, quienes han expuesto malos tratos en fabricas de Centro América y China, dijo que estaba sorprendido por lo que descubrió en Jordania.
“Estas son las peores condiciones que he visto”, dijo, “tienes a gente trabajando 48 horas continuamente. Tienes gente a quienes los despojan de sus pasaportes, quienes no tienen sus tarjetas de identificación para caminar por las calles. Si son detenidos pueden ser encarcelados o deportados, entonces están atrapados, a menudo mantenidos bajo condiciones de servidumbre forzada”.
El detallista mas grande de los Estados Unidos, Wal-Mart, y uno de los fabricantes mas grandes de ropa, Jones Apparel, confirmaron que habían descubierto serios problemas con las condiciones en la mayoría de fábricas de Jordania.

Dejar una respuesta