¡ El peaje un robo que debe desaparecer !

Según estimaciones del FNRP El Progreso con este nuevo robo la Alcaldía de San Pedro Sula pretende hacerse de 34 millones de lempiras mensuales ( mas de Un Millón seiscientos mil dólares mensuales) , que en 10 años llegaran a 55 millones de lempiras mensuales.

El arbitrario e ilegal acuerdo de incrementar a un 100 por ciento el peaje en San Pedro Sula, “capital industrial” a partir del 1 de enero ha desatado el descontento de la población sampedrana y de los municipios cercanos, El Progreso, La Lima, Choloma, Villanueva, entre otros que ven afectados su ingresos.

Las acciones que siguen las organizaciones sociales van desde la presentación de recursos legales para revertir el cobro, impugnando el plan de arbitrarios que puso en vigencia el incremento. Al menos dos apelaciones se conocen que han llevado a instancias de la propia Alcaldía sampedrana abogados independientes y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y se espera que en los próximos días llegue el Frente Reivindicador Democrático del Colegio de Abogados capítulo norte.

En la reciente movilización del pasado martes conductores celebraron el paso libre en las casetas de peaje salida a La Lima cuando centenares de caminantes de El Progreso, La Lima y San Pedro Sula se apostaron en los cuatro carriles en protesta por el abusivo incremento. Sonando sus bocinas y alzando sus brazos se daba señal de aprobación a la medida.

El clima del norte se porto generoso al grado de recibir con lluvia a los centenares de caminantes que después de una agotadora jornada de 18 kilómetros desde el puente La Democracia de El Progreso, unas 6 horas a pie, acudieron a la convocatoria del Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación de los Jesuitas, ERIC, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ y el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Las organizaciones sociales “calientan los motores” como diría en la caminata de los 18 kilómetros al peaje de La Lima el sacerdote jesuita Ismael Moreno del ERIC y “realizan actos de soberanía popular “ para hacer retroceder la nueva estafa del peaje de la comuna sampedrana, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH con sus sindicatos afiliados afinan su planeación junto con la representación del FNRP en los municipios aledaños,

Por su parte la población descontenta ha mostrado diversas expresiones de repudio, desde el pago de los doce lempiras ( $ 0.57 centavos ) en gran cantidad de monedas de bajo valor, el abucheo contra el Alcalde Armando Calidonio de aficionados sampedranos en el Estadio Francisco Morazán el pasado sábado cuando esté se disponía entregar un reconocimiento en la ceremonia de despedida del futbolista Carlos Pavón.

Pulpit rock

El diputado por el departamento de Yoro del Partido Libertad y Refundación LIBRE dijo que el pueblo tiene derecho a rebelarse cuando se toman medidas ilegítimas e ilegales y que desde hace 15 años la Alcaldía sampedrana realiza un cobro de peaje que nadie sabe que destino se le da.

Dunia Montoya
Comunicación Comunitaria COMUN Noticias

Jueves 15-01-15

Dejar una respuesta