El potencial hídrico de Honduras

Si nos fundamentáramos en la cantidad de agua que tiene Honduras, sería una locura decir que existe escasez y no debería haber ninguna preocupación por la insuficiencia del recurso. Se estima que del agua disponible en el año apenas extraemos menos del dos por ciento, según datos de o r g a n i s m o s internacionales.

La carencia se nota cuando nos damos cuenta que gran parte del a g u a disponible está lejos de los lugares en donde se necesita, otra gran parte del agua está contaminada y en algunos lugares hay temporadas de gran abundancia y otros meses de gran sequía.
A lo anterior se suma los problemas en los sistemas de abastecimiento que están cada día más vulnerables ante los fenómenos naturales.

Cuencas

Centro América cuenta con 120 cuencas hidrográficas principales. Honduras comparte con Belice, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; las cuencas de los ríos Coco, Motagua, Lempa, Goascorán, Choluteca y río Negro; así como las cuencas del Golfo de Honduras y del Golfo de Fonseca. El territorio hondureño está surcado por una red hidrográfica que identifica 19 cuencas importantes, que inician en las partes altas y dirigen sus aguas en las vertientes
del mar Caribe y la del Golfo de Fonseca.
La vertiente del Mar Caribe es la de mayor extensión con el 83 por ciento del territorio del país y los ríos desembocan a lo largo de 640 kilómetros de costa. Las del Patuca y el Ulúa son las más extensas y le siguen las del Chamelecón, Aguán, Tinto o Negro y el Coco o Segovia.
Por su parte, la vertiente del Golfo de Fonseca representa al 17 por ciento y sus r í o s desembocan en una franja costera de apenas 95 kilómetros de largo.

Las más importantes cuencas son las del Río Choluteca y la del Río Lempa, que es la principal
fuente de agua superficial para usos múltiples de El Salvador. También se cuenta con el Lago de Yojoa, que es la principal represa natural del país y es utilizada con fines turísticos y de generación de energía hidroeléctrica. Se cuenta también con las Represas General Francisco
Morazán y El Níspero para generación de energía hidroeléctrica.
Las precipitaciones anuales van desde los 600mm en la zona más seca del departamento de Valle en el sur y los 2,200 mm al noreste en Colón y Gracias a Dios.

Mucho agua donde no hay gente

En la vertiente del Caribe, que es la mayor, los asentamientos humanos de importancia se localizan en forma más dispersa. Y en la del Golfo de Fonseca que es mucho más pequeña, se localiza la mayor concentración de asentamientos humanos, lo cual entra en contradicción con los requerimientos de agua actuales y futuros. Es decir que el agua está donde hay menos población.

Potencial de agua bajo tierra

No hay estudios en el país que nos digan cuál es el verdadero potencial de las aguas subterráneas en Honduras, pero por lo menos 40 poblados y ciudades importantes se abastecen total o parcialmente de aguas subterráneas a través de unos 1,300 pozos que extraen más de 450 mil metros cúbicos de agua al día.

Usos del agua en Honduras

Doméstica 9%
Industria 17%
Agrícola 74%

Regionales
Según la Ley General de Aguas, que piensan aprobar, pretende establecer por lo menos seis

Regionales para la administración de las cuencas:
a) Chamelecón, Ulúa y Motagua.
b)Choluteca, Goascorán, Nacaome,Sampile, Negro e Islas del Golfo deFonseca
c) Patuca, Wanscoco, Wuarunta y Cruta
d) Río Lempa
e) Aguán, Río Tinto y Plátano
f) Río Lean, Cangrejal, Lislis e Islas
de la Bahía.

Dejar una respuesta