EL SINDICATO DEL IHAH DEFIENDO CON ARDOR Y GALARDÍA EL PATRIMONIO CULTURAL HONDUREÑO

Cronista: Diana, puntualmente ¿A qué se debe esta Toma de las instalaciones del IHAH, que se inició desde el miércoles 31 recién pasado y que aún se mantiene?

Diana Mejía: Primero; estamos hartos, cansados que no se resuelva la problemática muy grave, una crisis muy profunda que nunca en la historia del Instituto se había dado y el gobierno ha hecho caso omiso de todas las solicitudes, de todas las reuniones en las que hemos estado pidiendo que se resuelva el principal problema que tenemos nosotros y este es el señor Virgilio Paredes en la Gerencia de la Institución y él es el que ha provocado esta crisis institucional.

Cronista: Este señor Virgilio Paredes ¿No tiene la experiencia ni la buena voluntad para resolver los problemas que aquejan al Instituto, quién lo ubicó allí, quién lo puso como Gerente del IHAH?

Diana Mejía: Para empezar él llega con el golpe de Estado, desde ese momento supimos que la Institución corría peligro porque una persona que se presta a un golpe de Estado, es una persona que no obedece las Leyes, que quebranta las Leyes, y fue nombrado por Mirna Castro. Cuando él entra al Instituto bajo esa ilegalidad del golpe de Estado, pues se entroniza en la Institución. Aparte que el hombre no tiene la experiencia, ni la capacidad profesional para trabajar en una Institución tan especializada como la nuestra, es que el hombre tiene muy mala voluntad, él llegó al Instituto a ver que sacaba de Institución y eso es precisamente lo que ha estado pasando, porque tenemos un déficit presupuestario nunca visto en la Institución y él se ha encargado como de repartir el Patrimonio Cultural del país a personas politiqueros y/o organizaciones privadas. Ese es el problema básicamente aquí, él ha llegado al Instituto a destruir la Institución.

Cronista: Naturalmente que le IHAH y El Consejo Directivo son los encargados de preservar el Patrimonio Cultural Histórico en primera instancia, promoverlo y no desaparecerlo ¿Qué apoyo ha tenido a estas alturas el sindicato de las demás organizaciones, ante este movimiento por preservar el Patrimonio Cultural del país?

Diana Mejía: Hemos tenido el apoyo total de la CGT, de sindicatos amigos como SITRABANASUPRO, SITRAIHFA, STENEE, de la Plataforma de Sindicatos de Instituciones Públicas, la ENBA, la Carrera de Antropología y los estudiantes. En el Caso del Consejo Directivo, precisamente no ha podido actuar porque se les han estado negando a los miembros que tienen compromisos con la Institución su participación y no se han convocado a sesiones y han estado al margen de toda la problemática de la Institución, cuando ellos han querido intervenir no los toman en consideración. Pero la estrategia de ellos es no hacer sesiones del Consejo Directivo y por eso nosotros hemos exigido, que se haga una sesión de Consejo Directivo para hoy.

Cronista: Ha estas alturas que casi están a punto de cumplir una semana en este Paro ¿Qué acercamientos hay, qué instancias existen para solucionar este problema?

Diana Mejía: La primera, es el compromiso que firmamos el jueves con La Secretaría de Trabajo representada por el señor Felícito Ávila, con el señor Ministro y vice Ministro Carlos Montes es que se iba a convocar a Consejo Directivo para hoy a las 2 de la tarde y nosotros estamos asumiendo que ese compromiso se va ha cumplir. Tengo entendido, que al señor Virgilio Paredes don Tulio Mariano Gonsález le dio la orden el jueves pasado, para que convocara a sesión del Consejo Directivo, porque Virgilio Paredes como Gerente del Instituto es Secretario del Consejo Directivo, entonces él tiene la obligación de convocar; pero también tengo entendido que hasta ayer no había convocatoria del señor Virgilio Paredes. Quiere volver hacer uso de sus malas costumbres haciendo estas trampas, posponiendo las sesiones, que no se haga, pero la sesión sí va, hoy se va a dar.

Cronista: Diana, Entonces no solo el problema es del IHAH, sino que es un problema generalizado ¿Porque están en peligro los Patrimonios Históricos de las diversas ciudades del país?

Diana Mejía: Así es, nosotros sabemos que la intención de este señor, es destruir al Instituto como órgano que regula el Patrimonio Cultural. Deshabilitando, desarticulando la Institución no va haber quien aplique la Ley para la protección del Patrimonio Cultural y va a quedar en manos del más fuerte como suele pasar. El objetivo de este señor, desde mi perceptiva personal después de tres años de estar peleando con este monstruo que se nos fue a meter al Instituto, es que el hombre llegó a destruir la Institución que impide que saqueadores profesionales o no, puedan tener acceso al Patrimonio Cultural.

Cronista: Diana, sus palabras como conclusión ante este problema.

Diana Mejía: El Patrimonio Cultural es bien nacional, social, es algo que nos pertenece a todos, es nuestra herencia cultural y tenemos que defenderla; nosotros estamos defendiendo el Patrimonio Cultural del país como usted bien lo dijo. Estamos en ese compromiso defendiendo la Institución que cuida, protege y conserva el Patrimonio Cultural. Este es un llamado para toda la población que se una a esta lucha, porque es su herencia cultural la que está en peligro y la Institución que defiende, cuida sus raíces ancestrales igualmente y si esta desaparece, también desaparecerá nuestro Patrimonio Cultural hondureño.

Por Jorge Miralda

Dejar una respuesta