Empresarios maquiladores

Los consentidos de La economía hondureña

Las maquilas son fabricas que no tienen producción por cuenta propia y mas bien trabajan por encargo de empresas millonarias ubicadas en otros países que buscan gastar menos y ganar mas aprovechando los salarios bajos que perciben los y las trabajadoras y los incentivos fiscales que ofrecen otros países pobres.

En realidad los empresarios maquiladores comparten muy poco de su ganancia, debido a que los gobiernos les han concedido luz verde para poder realizar sus actividades, ofreciéndoles un trato preferencial, brindándoles todas las ventajas para que permanezcan en el país.

Honduras, como muchos países pobres del mundo, ha dependido siempre de naciones poderosas para poder sobrevivir económicamente mediante pequeños favores que benefician a los grupos privilegiados y que al final se convierten en sobras para la clase trabajadora.

Esto es lo que ha sucedido con la industria maquiladora, aunque los gobiernos insisten en promover que con esta actividad se fortalece el desarrollo económico, aun no se han mostrado los verdaderos beneficios para el desarrollo de las comunidades en las que se instalan estas empresas.

Estas fábricas son los paraísos soñados para los empresarios porque el gobierno intenta atraer su inversión liberándolos de impuestos, facilitándoles las exportaciones e importaciones de maquinarias, así como de la compra del material que se requiere para elaborar los productos.

¿Cuanto gana Honduras?
Una empresa maquiladora puede operar en Honduras de tres maneras; por medio de la Zona Libre (ZOLI), por medio de las Zonas Industriales de procesamiento (ZIP) y como empresa de Régimen de Importación Temporal (RIT).

Actualmente Honduras se coloca en el primer lugar en cuanto a producción a nivel de Centroamérica alcanzando exportaciones por más de dos mil millones de dolares, pero estas cantidades no expresan divisas que ingresan al país. Es solo el valor de los artículos exportados. En general, ropa hecha con tela importada sin pagar impuestos.

Aunque el gobierno promueve las exportaciones y la inversión extranjera, el beneficio económico se limita a los salarios, en alquiler de las fábricas y el pago por servicios como la electricidad y agua.

Para los municipios no hay buenas oportunidades de desarrollo, por el contrario, se ha generado mas demanda de servicios públicos como recolección de la basura y alcantarillado, sin que las empresas tengan que pagar por recibirlo.

Capital de maquiladoras
Operando en el país

EEUU………………….95
Asiáticas (Hong-Koong
China y -corea)…………63
Honduras ………………58
otros países……………14

Y por si esto fuera poco, las ganancias generadas en las exportaciones no pagan impuesto municipal por un período de 10 años, por lo cual muchas empresas cuando están a punto de cumplir este período, cierran sus operaciones y luego aparecen bajo otro nombre para continuar gozando de estos beneficios.

Un empleado de la maquila enfrenta limitaciones severas a la libertad sindical, al derecho a huelga, a la negociación colectiva, al igual que enfrenta malas condiciones de trabajo, mientras que su salario y jornada de trabajo no se basan en las leyes laborales.

Esta situación, es avalada por el Ministerio de Trabajo y son presentadas como ventajas por quienes promueven la inversión maquilera.

Estas pésimas e injustas condiciones de trabajo son producto de un modo de entender la economía que solo tiene en cuenta los beneficios empresariales. Las autoridades locales que favorecen la inversión extranjera consideran que no deben poner obstáculos a las empresas e incluso que deben favorecer su instalación por encima de otras consideraciones.

Dejar una respuesta