En Ocotepeque expulsaron a la Maverick

Los pobladores de Ocotepeque lograron impedir la explotación minera de la empresa canadiense Maverick que destruiría la importante reserva biológica de El Güisayote, generadora de muchas fuentes de agua.
La acción decisiva fue la toma durante 40 horas de la carretera internacional que une a Honduras con Guatemala y El Salvador, realizada el 13 de abril del 2004 por pobladores de San Marcos, Sensenti, Fraternidad, Lucerna, San Francisco, La Labor y otras comunidades de Oco¬tepeque, Copan y Lempira.
Dentro de la concesión estaba comprendida la comunidad Ingenio del Ocote, jurisdicción de La Labor, Ocotepeque, donde serian afectadas directamente una gran cantidad de familias.
Los funcionarios gubernamentales se movilizaron hasta el lugar de la protesta. Por el pueblo negociaron entre otros el Obispo de la Diócesis de Copan, Monseñor Luís Santos y los alcaldes de La Labor y Santa Rosa de Copan.
Los del gobierno temían que la minera canadiense demandara al Estado hondureño si se cancelaba la concesión otorgada en 2003. Pero hasta ahora no se ha presentado nada.

Dejar una respuesta