En STAR los engañan con pagos fueras de estándar

En la empresa STAR S.A., de ZIP El Porvenir en El Progreso, hay un malestar permanente en sus dos turnos, A y B, porque les están robando el pago por las ñoras que el trabajador no produce en su puesto de trabajo por causas ajenas a su voluntad, a lo cual se le llama “tiempo fuera de estándar”.
El trabajador marca su código o numero de empleado en el Intex o computadora personal que esta instalada en la maquina de trabajo a la hora que el empleado ingresa a la planta. Esta computadora esta conectada a la del supervisor y así mismo a la computadora general de planilla. Allí va registrando su producción. Pero hay ratos en que deja de producir y como no registra producción tiene que justificarlo para que le paguen ese tiempo.
Cuando el trabajador está en cualquiera de las situaciones ya establecidas, marca el código correspondiente para que le paguen según sea la causa, pues cada código significa pago diferente.

El problema es que si el empleado ha marcado cualquiera de estos códigos el supervisor esta en la opción de aprobárselo o borrárselo, desde luego que si se lo borran no tiene opción de que le paguen.
Pero aun cuando el empleado ve que el supervisor le aprueba en su intex el fuera de estándar para que se lo paguen,
Los fueras de estándar son los siguientes:

01 = Reparación de prendas mal confeccionadas por otra operaría.
02 = Pago de hora promedio del salario del empleado por hacer otra operación que no le corresponde.
04 = Máquina mala.
06 = No hay trabajo.
07 = Reunión pedida por supervisor auditor o por el Dpto. de personal.

eso con frecuencia se convierte en un engaño.
Sucede que al siguiente día del Departamento de Planilla traen un reporte al supervisor de toda la actividad productiva de cada uno de sus operarios el día anterior, el supervisor o supervisora lo revisa y tiene la opción de borrar los fuera de estándar ya aprobados. Este reporte vuelve al Departamento de Planilla y allí queda definitivamente borrado.
Los supervisores(as) borran con frecuencia lo aprobado porque tienen orden de no pasarse de 11 horas fuera de estándar al día por todo el equipo que dirigen.
Sin embargo, en varios equipos se quejan de que la supervisora les quita sus fuera de estándar por puro antojo. Una operaría puede perder unos 12 a 20 lempiras al día, o sea entre 50 y 80 lempiras a la semana por fueras de estándar robados. En el mes y entre los dos turnos el monto puede pasar el cuarto de millón de lempiras, cerca de!4 mil dólares, ¿Para quién es ese ahorro?.

Dejar una respuesta