Fiscales proclaman victoria al suspender huelga de hambre

La proclama destaca la victoria de la primera fase de la lucha contra la corrupción que obligó a los políticos en turno a decretar dos normas jurídicas que permitirán desengavetar múltiples casos denunciados en el Ministerio Público y que involucran a funcionarios y ex funcionarios del gobierno, que gracias a la complicidad de las autoridades duermen el sueño de los justos.
Ayer en horas de la noche el pleno del Congreso Nacional tuvo que haber aprobado una propuesta de Decreto consensuada con los fiscales en huelga de hambre, misma que fue desechada para nombrar una comisión que verificará si las denuncias presentadas contra el Fiscal General y Adjunto tienen suficiente sustento para investigarlas. Los resultados se verán dentro de 10 días.
Los fiscales iniciaron la huelga de hambre el pasado siete de abril para exigirle al Congreso Nacional la aprobación de un Proyecto de Ley que permitiera la separación del Fiscal General del Estado y Fiscal Adjunto, para garantizar la imparcialidad en la investigación y encarcelamiento de los responsables de los actos de corrupción. Sin embargo, la Asamblea Legislativa representada en su mayoría por diputados de los partidos tradicionales, desde el inicio se negó a cumplir con la demanda.
Durante los treinta y ocho días de huelga de hambre fue evidente la solidaridad del pueblo hondureño que realizó diferentes tipos de manifestaciones en todo el territorio Nacional, hay que destacar que a la huelga se unieron reconocidas personalidades como la Magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Tirsa Flores, el sacerdote Ismael Moreno, superior de los jesuitas en Honduras, el pastor evangélico Evelio Reyes y la diputada Marleny Paz, entre otras.
“La suspensión de la huelga es una victoria porque hemos derrotado ese sentimiento de prepotencia, renace la esperanza y el pueblo organizado ha demostrado el vigor para luchar contra la corrupción”, expresó el Pastor Evelio Reyes, que a la vez llamó a las congregaciones a no seguir encerradas y a salir a las calles a reclamar mejores condiciones de vida.
El próximo sábado en los bajos del congreso nacional los representantes de diversas organizaciones populares realizarán una asamblea para definir la estrategia de lucha.

Gerey

Dejar una respuesta