Francisco Belizario Rios

UNA FORTALEZA REVOLUCIONARIA DE PROYECCÍON NACIONAL

La Ceiba, 5 de Febrero
Juan B. Canales, inceparable amigo hasta su muerte. compañero de lucha en la gloriosa huelga del 54

Su partida sin retorno ha sido una perdida para las fuerzas del cambio radical, en su estructura económica, política, social, educativa, agraria y de salubridad, preocupado siempre por el sufrimiento de la clase obrera y campesina, el marginamiento de los que no tienen nada y sometimiento por la explotación del hombre por el hombre, cadenas invisibles de la esclavitud. Son los pilares que sostienen en sus principios a los que jamás dio muestras de claudicación.

Francisco Rios un sensible compañero de lucha, con su bagaje cultural marxista de profundas convicciones, estaba muy con vencido de la necesidad impostergable del paso histórico del capitalismo al socialismo y una vez vencidas todas las dificultades de los vestigios del capitalismo, educar a los pueblos para vivir en la sociedad sin explotadores y explotados y desembocar en el comunismo.

Francisco Ríos era originario de La Ceiba, nació el 5 de febrero de 1922 y murió en Tegucigalpa el 6 de enero del 2006 a la edad de 84 años, empleado de la transnacional Tela Rail Road Company, (T.R.R. Co. ), gozaba de gran aprecio por sus empleadores, por su capacidad profesional de perito mercantil, sus estudios los realizó en el colegio Manuel Bonilla de La Ceiba y por su excelencia académica no le fue difícil colocarse en la empresa, Estándar Fruit Company.

Su dedicación a la causa obrera le obligó a abandonar La Ceiba y trasladarse a Tela donde fue empleado de la T.R.R. Co. Francisco Rios nunca aceptó ser empleado de confianza pues eso hubiera sido abandonar sus principios.

Lo conocí en 1954 a raíz de la huelga bananera en la ciudad de El Progreso, Departamento de Yoro, donde hablamos organizado el comité central de la huelga y el desempeñaba el cargo de secretario de finanzas.

Ernesto Pérez Cano, compañero miembro del Comité Central, quien trabajaba en el taller de mecánica en puerto Cortes, era nicaragüense, había salido huyendo por persecución de Anastasio Somoza y a quien le habían lesionado la columna con la punta de un fusil un soldado de la Guardia Nacional Nicaragüense.

Me dijo:- Ese señor delgado de sombrero es miembro del P.C. (Partido Comunista de Honduras) Era Francisco Rios que había organizado en Tela, el comité Técnico Ejecutivo y el general Antonio Inestroza le había mandado a encarcelar por ser el organizador del Comité de Huelga, pero la presión de los trabajadores obligaron a Inestroza, Ministro de Gobernación, a ponerlo en libertad. El había formado a la compañera Teresina Rossi en los estudios marxistas y la habían elegido como Secretaria del Comité Técnico ejecutivo, valioso aporte para la Huelga de 1954.

En La Lima, a raíz del oportunismo del profesor Manuel de Jesús Valencia, nos trasladamos de El Progreso a La Lima para explicar a los trabajadores, la posición de Valencia, pero la actitud de ellos fue totalmente opuesta a la nuestra , y nos veían como extraños, por la forma en que Valencia había estado manejando el comité local de huelga y no creían en nosotros pero Francisco Rios en un elocuente discurso apaciguo los anónimos de aquella masa laboral enardecida por que sentían que se estaba destruyendo su líder. Valencia, quien recibió dinero del gobierno, de la patronal y de los trabajadores desaparecía con el pretexto de que estaban muy cansados y la verdad era que se trasladaba a San Pedro Sula para emborracharse en el Hotel San Pedro, con todos los dineros que recibía.

Cuando surgió el segundo Comité de la Huelga, los de la T.R.R. Co. Comentaron: Ahora si tenemos a nuestro hombre Manuel de Jesús Valencia.

Todos nosotros estábamos encarcelados o perseguidos, presos en la Penitenciaria Central de Tegucigalpa, estábamos el Profesor Julio C. Rivera, Pompeyo Melara, Pompeyo del valle, Juan Blas Cardona, Jacinto Zelaya Lozano, Sebastián Amador , Sebastián Suazo, Gregorio Ferrera, Gautama Fonseca, Antonio Ardón Rodríguez, Francisco Rios y Juan B. Canales.

Francisco Ríos hizo una pregunta muy importante, que pareció extraña, dijo:-¿Estarían dadas las condiciones para la revolución Socialista en la Rusia zarista?.
Gregorio Ferrera sin pensar un minuto contesto:- Caramba chico, estas viendo los logros de Rusia y todavía tienes dudas, a lo que el respondió: ¿Pero puedes estar seguro de que el pueblo estaba cociente de lo que significa quemar etapas y pasar del feudalismo al socialismo? Esto da la medida de la capacidad de análisis que tenia el compañero Francisco Ríos.

Los últimos días de vida del compañero Francisco Ríos fueron angustiosos, tuve la oportunidad de verlo, y conversar con él, su esposa Angela Fajardo había muerto hacia 15 años y nunca pudo contactar en México a su hija Vanina.

Estaba padeciendo de cálculos en la vesícula y su piel se puso amarillenta, al examinarse los médicos le detectaron cáncer en el hígado lo cual lo llevó a la tumba.

Creo con toda sinceridad que no se aprovechó el talento y capacidad del compañero Ríos, debido al oportunismo manifiesto de muchas personas que fueron a estudiar a las escuelas de cuadros de la Unión Soviética, quienes regresaron con ideas revisionistas y ya conocemos los resultados de sus desviaciones.

Chico se quejaba de esta situación y murió lamentando la perdida de tiempo valioso para la causa de la liberación de nuestro país.

La Ceiba 5 de febrero 2006

Recordando el compañero Francisco Rios
Cariñosamente le llamábamos Chico. En este recordatorio así será la forma en que lo trataremos. En la década de los cuarenta nos conocimos en el puerto de Tela con el compañero Chico, quien trabajaba en el Departamento de Contabilidad de la transnacional Tela Railroad Company, subsidiaria de la United Fruit Company.

En aquellos años, el pueblo hondureño fue sujeto de un estado represivo
encabezado por el gobierno dictatorial del general Tiburcio Carias Andino, por otro lado, también los trabajadores de las empresas bananeras sufrían atropellos en sus derechos laborales.

Como no habían leyes que los amparara, la compañía hacía lo que se le antojaba contra los trabajadores.

Un grupo de compañeros trabajadores de los distintos departamentos de la empresa Frutera nos propusimos celebrar en 1944, el Primero de Mayo, Día Internacional de la clase proletaria, para dicho acontecimiento nos reunimos en la casa del obrero de la construcción, compañero Ignacio Espinal, el día 25 de abril de 1944.

En la reunión se organizó un comité que lucharía por la reivindicación de los derechos de los trabajadores bananeros, el compañero Francisco Rios, quedó como Secretario General de dicho Comité.

Y fue así que en ese año, celebramos por primera vez y con mucho éxito pero en forma clandestina. No podía hacerse de otra manera ya que toda actividad tendiente a reubicar los derechos de los trabajadores era reprimida brutalmente por el gobierno y la empresa bananera.

A partir de ese acontecimiento el compañero Chico se convierte en el auténtico dirigente de la clase obrera en el norte de Honduras. Existe un sinnúmero de actividades que se realizaron en el proceso reivindicativo de la clase obrera del norte, en la que el compañero Chico Ríos se convierte en el protagónico dirigente.

Al comienzo de la lucha por al conquista de los derechos laborales que han sido conculcados a los trabajadores que trabajan en la empresa bananera, los obreros carecen de los principios ideológicos que los oriente en la batalla por la recuperación de los derechos que tanto el gobierno como la compañía han negado a los trabajadores por más de 50 años.

El compañero Chico Ríos, como dirigente toma en sus manos la capacitación teórica de los trabajadores en el proceso de las futuras organizaciones sindicales.

El compañero Chico y los que lo acompañamos, comenzamos a organizar las células bajo la línea política del Partido Comunista de Honduras, lo mismo, los círculos de estudio que funcionaban en forma clandestina en los diferentes campos bananeros de la compañía.

En los círculos, estudiábamos el Materialismo Histórico y El Capital, de Carlos Marx, analizábamos con juicios críticos la situación desde el punto de vista económico, social y político, nacional e internacional.

El compañero Chico fue el responsable de la distribución de Vanguardia Revolucionaria, órgano del Partido Comunista en Honduras, lo mismo fue el encargado del periódico “Voz Obrera”, hay que decir que estos periódicos orientaron y formaron conciencia de clase en los trabajadores bananeros.

Siendo presidente el dictador Fulgencio Batista en Cuba, los compañeros revolucionarios de este país enviaron a través del camarada Blas Roca, dirigente de Federación de Sindicatos Cubanos, una goleta cargada de libros de orientación marxista en los aspectos de organizaron política y sindical, pero la literatura de contenido revolucionario venía consignada al compañero Chico Ríos.

La goleta a su regreso a Cuba fue hundida en alta mar por los guardacostas del dictador Batista. Los compañeros, todos miembros del Partido Comunista de Cuba, perecieron en esa misión.

Chico fue el primer Secretario General de la Huelga gloriosa de 1954, por corto tiempo. Participó en los negociaciones del pliego de peticiones de los trabajadores que fue presentado a la comisión integrada por personeros de la transnacional y elementos del gobierno.

Los personeros de la compañía se retiraron de las negociaciones, bajo pretexto de que los representantes de los trabajadores se mostraban intransigentes en las negociaciones. Pero la realidad es otra: La Compañía pretendió doblegar la acción enérgica e inclaudicable de los obreros.

El gobierno que encabezaba Juan Manuel Gálvez, actuó de una manera incondicional con la empresa bananera contra el justo pliego de peticiones, que habían presentado los trabajadores, dirigidos por el compañero Chico.

Hay mucho que escribir sobre las actitudes Revolucionarias del compañero Francisco Ríos, pero será en otra oportunidad que lo diremos.

Juan Blas Cardona – Compañero en la lucha de 1954

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta