Ganan obreras a QR Fashion

Empresa obligada a pagar tres semanas de suspención ilegal

Las obreras de la empresa Q.R. Fashion, en el ZIP el Porvenir de El Progreso, han obtenido un triunfo al declarar el Ministerio de Trabajo sin lugar la suspensión de 571 empleadas por tres semanas efectuada desde el 15 de abril de 2002, aduciendo causa mayor o caso fortuito, lo cual la obliga a pagar los salarios correspondientes a ese periodo.

La empresa fundamentó la solicitud en una inspección realizada el doce de abril de 2002 por el Director Regional del Trabajo en El Progreso, José Zúniga, donde supuestamente constató las causales para efectuar la suspensión. El señor Víctor Orellana, Gerente de recursos humanos, alegó que el 11 de abril fue comunicado por sus proveedores de materia Prima que la tela para pantalones de mujer llegaría hasta mayo.

Sin embargo, un grupo de más de cien trabajadoras representadas por la Licenciada Yadira Minero, del Centro de Derechos de Mujeres CDM, presentaron una oposición a la suspensión y se realizó una nueva inspección con personal de la oficina del Ministerio de Trabajo de la Regional de San Pedro Sula.

El dictamen que favorable a las trabajadoras fue emitido desde el 18 de noviembre de 2002, pero la empresa presentó un recurso que fue desestimado por las autoridades.

La resolución emitida el veintiocho de enero de 2003 dice textualmente: “Declarar sin lugar la solicitud de suspensión de contratos individuales de trabajo presentada por la licenciada Martha Julieta Bonilla, en su condición de apoderada legal de la empresa Q.R. Fashion, S.C. S. de R.L., con domicilio en San Pedro Sula, Departamento de Cortés, en virtud de no haber probado plenamente las causales invocadas, por lo que en consecuencia el patrono deberá hacer efectivo a los trabajadores los salarios dejados de percibir por el tiempo que hubiese durado la suspensión”.

Ahora sólo falta que la empresa haga efectivo el pago a las trabajadoras, para lo cual deberán entenderse con el CDM. Aunque las demandantes solo fueron más de cien, el beneficio incluye a todas las 571, incluso aquellas que ya no están trabajando en la empresa.

Q.R. emplea unas mil 200 personas y últimamente se han recibido denuncias de despidos de decenas de trabajadores por sospechas de estarse organizando en sindicato.

Dejar una respuesta