Honduras: Brigadas médicas cubanas, 16 años de apoyo solidario

En la sociedad cubana la solidaridad y el internacionalismo forman parte del sistema de valores, de la conciencia reflejada en la cotidianidad, así como de las tradiciones patrióticas y revolucionarias que le identifican como nación.
Desde iniciada de la revolución cubana no sólo han defendido de las causas justas, sino que ha hecho llegar su abrazo solidario a muchas regiones del mundo.
Medio millón de profesionales cubanos han cumplido misiones internacionalistas, apoyando de formas desinteresadas a los menos favorecidos, especialmente en naciones de América Latina, Asia y África.

La isla caribeña ha colaborado con Honduras –en materia de salud- desde 1974, cuando el país fue azotado por el huracán “Fifi”. Sin embargo los médicos fueron expulsados.
Al pasaje del tiempo, un nuevo fenómeno natural atacó tierras catrachas, y una vez más la solidaridad cubana se puso en manifiesto. El 3 de noviembre de 1998 – con el paso del Huracán Mitch- se inicia una segunda etapa de colaboración cubana.
Para ese momento, el gobierno del ex presidente, Fidel Castró Ruz hizo llegar al país una brigada de 14 médicos y 6 toneladas de medicamentos para socorrer a las víctimas del desastre natural. A los días siguientes sumaban 7 brigadas con 119 solidarios cubanos.

CUBA SOCIALISTA

De Cuba se habla mucho. Que por ser socialista no hay libertad de expresión, que hay represión; que se vulneran los derechos humanos, entre otras. Sin embargo, se olvidan señalar, que muchos de los que cuestionan la revolución cubana han sido atendidos médicamente en Cuba, o bien, que sus familias han sido puestas a salvos a manos de las brigadas médico cubana.

En términos concretos, Cuba ha favorecido a Honduras efectuando 12, 597,207 visitas a comunidades; han realizado 753, 604 operaciones de ellas 145,018 son mayores. Asimismo, han atendido152, 395 partos y 6, 121, 770 atenciones de enfermería, así como 816,443 exámenes de laboratorio. Han ofrecido 74,743 rayos X, han salvado 248,291 vidas y efectuado 23, 467,230 actividades educativas, todo bajo los principios de la solidaria revolución cubana.

“Los logros alcanzados son frutos de la permanencia, la constancia y el sacrificio de 2,072 profesionales y trabajadores de la salud que han dado lo mejor de sí en estos 16 años”: Sergio Oliva, embajador de Cuba.

“Con las brigadas trabajamos en el control sanitario, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, la prevención, promoción y educación para la salud e investigaciones epidemiológicas”: Orlando Álvarez Núñez, jefe brigada médico-cubana.

Fuente:Tiempo.hn /
Sábado, 27 Septiembre 2014 – 23:07.

Dejar una respuesta