HONDUREÑOS REPUDIAN BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

Más de tres mil personas representantes de diferentes organizaciones populares y de la sociedad civil de Honduras, se concen¬traron el pasado diecinueve de mayo en El Progreso Yoro, para celebrar el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con la revolución cubana. Los participantes, miembros de la Asociación de Amistad Honduras Cuba y demás organizaciones populares, en horas de la mañana realizaron una masiva manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad, para concentrarse en la concha acústica ubicada frente al parque Ramón Rosa, donde desarrollaron un acto político para denunciar el atropello del gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo cubano.
Utilizando mantas, pancartas, altavoces, materiales impresos y hasta grafitis pintados en las paredes y muros, los manifestantes se pronunciaron en contra del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba y exigieron la libertad para los cinco héroes cubanos apresados por el gobierno de George Bush.
Asimismo condenaron la actitud mercantilista del Colegio Médico de Honduras, por sus pretensiones que el gobierno cancele el convenio de cooperación y asistencia médica suscrito con Cuba, después de la catástrofe ocasionada por la tormenta tropical Mitch.
A finales de abril el Colegio Médico de Honduras, impulsó un paro de labores en los centros asistenciales públicos del país, que se postergó por varias semana, como medida de presión para exigir a los estudiantes hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, realicen nuevamente su internado rotatorio y servicio social.

Los dirigentes del Colegio Médico de Honduras, desde la llegada de las brigadas médicas cubanas a finales de 1998, han realizado presiones para que abandonen sus labores en Honduras. Sin embargo, por su capacidad profesional y humanismo, las brigadas han ganado agradecimiento y simpatía del pueblo hondureno.
En la marcha participaron los representantes de las organizaciones afiliadas a la Coordinadora Nacio¬nal de Resistencia Popular, maestros, estudiantes, campesinos, sindicalistas y partidos políticos de izquierda, que en el recorrido gritaron consignas, como: – “¡Bush fascista!” “¡Vos sos el terrorista!” – “¿Y el Colegio Médico? ¡Fuera! – ¿Para Posada Carriles? ¡Prisión! – “¿Para los cinco? ¡Libertad!

Foro
Por la tarde realizaron un foro para deliberar sobre diferentes temas relacionados con el proceso revolucionario de la de Cuba. Ahí los participantes ratificaron su admiración y solidaridad con el pueblo y gobierno de la Isla, que a pesar de las acciones del imperialismo es ejemplo de dignidad para todos los pueblos del mundo.
El foro se dividió en cuatro mesas de trabajo donde analizaron temas relacionados con el Plan Bush, que busca el sometimiento de un país libre capaz de desarrollarse y de resistir al bloqueo, durante medio siglo.
Igualmente plantearon defender el proceso revolucionario socialista en Cuba y sentar las bases para la construcción del socialismo en Honduras, como la única alternativa contra el capitalismo.
También propone la continuidad del Convenio de Cooperación sus¬crito entre Honduras y Cuba, porque son muchos los beneficios que el pueblo las brigadas médicas cubanas, de los entrenadores de deporte, los educadores del proyecto “Yo Sí Puedo”, que acompañan la alfabetización de miles de hondureños en diversos municipios del país, las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, y la oportunidad para que centenares de jóvenes hondurenos puedan estudiar diferentes carreras, en ese país.
Del mismo modo, debatieron y exigieron la libertad de los cinco cubanos presos en las cárceles del imperio por el hecho de luchar contra el terrorismo que ocasionan los cubanos contrarrevolucionarios radicados en Miami, apoyados por el gobierno estadounidense en contra del pueblo de Cuba.

Además condenaron la liberación de Luís Posada Carriles, considera¬do como el principal terrorista de América Latina, que por orden del gobierno de los Estados Unidos perpetuó múltiples actos terroristas contra Cuba, causando dolor y luto en centenares de familias.
Compromiso
La declaración final del evento de fecha 19 de mayo, establece que con el propósito de darle segui¬miento a las resoluciones del primer encuentro nacional, las organizaciones representadas, se comprometen a realizar las acciones necesarias para exigir el respeto del convenio de cooperación entre Cuba y Honduras, el cual debe ser renovado y fortalecido para beneficio de ambos pueblos. En este sentido llevará a cabo una campaña nacional de recolección de firmas reforzada con ayunos y movilizaciones populares.
Además gestionarán la unidad popular vinculando la Asociación de Amistad Honduras Cuba con las organizaciones del JMH movimiento popular hondureño y participarán en los eventos internacio¬nales de solidaridad con la revolución cubana.
Otro compromiso es la realización del Segundo Encuentro de Solidaridad con la Revolución Cubana, en mayo del 2008, actividad que se llevará a cabo en Tegucigalpa.

Dejar una respuesta