Jerzees despide a 70 obreros organizados en sindicato

Más 70 obreros y obreras que laboraban para la empresa Jerzzes Choloma fueron despedidos por organizar el sindicato.

Casi tres meses le llevó a la dirigenta de la Central General de Trabajadores, Evangelina Argueta poder notificar el sindicato a los ejecutivos, en la empresa les argumentaban que no había quien recibiera al inspector del trabajo. “En cuatro ocasiones fuimos al parque e incluso esperamos hasta a eso de la 7 de la noche para que nos permitieran el ingreso, y no ocurría, dijo la dirigenta.

Precisamente el día siete de junio que Argueta pudo entrar con el inspector Walter Zelaya al parque industrial ZIP Choloma propiedad de la familia Canahuaty donde se encuentra ubicada la empresa, antes que ella ingresara ya cinco trabajadores habían sido despedidos por sospechas de estar afiliado al sindicato.

El día siguiente 8 de junio todos los trabajadores afiliados que aparecían en la lista de notificación del sindicato y que constaba estaban bajo la protección del Estado que fue recibida por la apoderada legal de la empresa Jerzees, Loessi Barrera fueron despedidos sin siquiera darles carta de despido.

La promotora sindical de la CGT ha enviado una denuncia dirigida al señor Jorge Pérez López, director ejecutivo de la Asociación para el trabajo Justo con sede en Washington, EUA, y por sus siglas en ingles Fair Labor Association ( FLA) , una entidad sin fines de lucro que vela por los derechos de los trabajadores de la industria en todo el mundo una denuncia donde se les informa que previo a la notificación del sindicato se habían hecho reclamos por el no pago del bono educativo, retrasos de salario a un trabajador por sospechas de ser sindicalista.

Algunas obreras denunciaron en la CGT que en el parque ZIP Choloma, y en empresas como Génesis no le han querido emplear después de hacer realizado las pruebas y entrevistas y tampoco les han dicho porque no las dejan laborar. Las trabajadoras temen que Jerzees haya circulado una lista negras donde las señalan de ser sindicalistas.

La empresa Jerzees se dedica a la confección de ropa, camisas y camisetas de la marca Fruit off de Loom de la Corporación Russell.

Dejar una respuesta