La victoria de ciudadela Nemagón en Nicaragua

Unos seis mil ex obreros bananeros se apostaron durante 71 días frente a la Asamblea Nacional y cerca de la casa presidencial de Nicaragua demandando apoyo para lograr una indemnización por los daños causados por el Nemagón aplicado en la plantaciones de la Dole en el occidente nicaragüense en los años setenta.

Después de una caminata de 140 kilómetros recorridos en 12 días, desde el 2 de marzo de 2005, montaron en el parque Pedro Joaquín Chamorro de Managua lo que llamaron “La Ciudadela del Nemagón”. Ahí se mantuvieron hasta el 13 de mayo, cuando lograron un acuerdo con el gobierno de Enrique Bolaños.

Exigían que se incluyera en el presupuesto nacional del 2005 una partida equivalente a 13,7 millones de dólares para atención médica a 17 mil 500 enfermos a causa del Nemagón. Asimismo pedían ayuda a Bolaños para continuar con las demandas de indemnización en tribunales de Estados Unidos.

La protesta de los afectados incluyó una huelga de hambre de 30 ex trabajadores, algunos enterraron casi todo su cuerpo y cuando la policía intentó desalojarlos amenazaron con quemarse vivos si los tocaban. Durante su estadía hubo muertos por enfermedades, algunas personas tuvieron que volver a su casa por el empeoramiento de su situación física y otras fueron hospitalizadas.

Anteriormente ya habían realizado protestas y en el 2004 firmaron acuerdos con el gobierno de Bolaños que no se cumplieron. Victorino Espinales, presidente de la asociación de ex trabajadores del banano afectados por el Nemagón (Asotraexdan) dijo que esta vez esperan que sí les cumplan, de lo contrario están listos para volver a Managua.

Las personas afectadas regresaron el 14 de mayo a sus lugares en transporte facilitado por el gobierno; pero 300 se quedaron en Managua continuando el plantón para dar seguimiento y garantizar que les cumplan lo acordado y continuar las pláticas sobre los puntos pendientes.

Acuerdos con el gobierno

• El principal acuerdo es el compromiso del gobierno a no solicitar reformas ni derogación a la ley No. 364.

• Garantizar a través del Ministerio de Salud la atención médica prioritaria a las personas afectadas, para lo cual se destinará un presupuesto específico y a los afectados se les entregará un carnet que los identifique para facilitar el acceso a los servicios.

• Se entregará medios para personas con discapacidades como sillas de ruedas, muletas, bastones y otros. Considerando que muchos de los afectados están en condiciones graves de salud y podrían morir en cualquier momento, se estableció que se les facilitarán 300 ataúdes al año.

• El Gobierno deberá brindar asistencia en programas de viviendas, dar apoyo para que cultiven los que tienen parcelas e impulsar proyectos que generen alternativas de empleo para los y las afectadas; como reforestación, cuido y manejo de cuencas, protección de los recursos naturales y promotores ambientales populares.

• La Asamblea Nacional dará trámite a la solicitud para aprobar el anteproyecto de “Ley Especial de Emergencia de Pensiones Vitalicias para todos los Trabajadores y Trabajadoras y Ex trabajadores expuestos al producto químico Nemagón y Fumazone DBCP”.

Dejar una respuesta