Lucha organizada y presión internacional conquista la reapertura de Jerzees Honduras

Los obreros fueron despedidos injustamente el treinta de enero del año 2008, tras una determinación de los empresarios que tratando de evitar la organización del sindicato de trabajadores decidieron cerrar operaciones en la fábrica Jerzees de Honduras, ubicada en Choloma Cortes.

Por el cierre de la empresa la marca de indumentaria deportiva Russell Atlétic enfrentó la presión de muchos organismos defensores de los derechos humanos dentro y fuera del país. Los estudiantes de más de cien universidades estadounidenses y de Canadá amenazaron a Russell con retirar sus contratos con la empresa valorados en varios millones de dolares si no tomaban medidas para remediar su situación en la planta de Jerzees de Honduras.

El Consorcio por los Derechos de los Trabajadores (WRC conocido por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe de las investigaciones donde señalaba la violación a la libertad de asociación sindical.


Reapertura

Un acuerdo firmado el 14 de noviembre de 2009 entre Russell Athletic y el Sindicato de Trabajadores de la empresa Jerzees Honduras, establece el compromiso de la empresa para recontratar a los 1300 obreros que es la totalidad de empleados, dándole prioridad a los 1200 afiliados a la organización sindical. La empresa reabrirá operaciones con 750 trabajadores y el resto será incorporado a otras empresas de la marca Fruit of the Loom, Propiedad de Russell, dijo Evangelina Argueta de la Central General de Trabajadores, organización a la que pertenece Sitrajerzees Nuevo Día.

El documento firmado establece el otorgamiento de una asistencia económica sustancial para los 1200 afiliados al sindicato, del cual ya recibieron su primer desembolso en el diciembre pasado.

La instauración de un programa mancomunado entre el sindicato y la empresa para capacitar a los empleados en el tema de libertad de asociación. De igual manera señala el compromiso a una posición de neutralidad con respecto a la sindicalización que permita abrir las puertas para la organización sindical en nueve plantas propiedad de Russell Athletic en Honduras.

El acuerdo es producto de la lucha que enfrentaron los obreros, la presión de diversos organismos nacionales y extranjeros y las negociaciones de buena fe realizadas por la junta directiva de la organización sindical coordinadas por Evangelina Argueta, de la Central General de Trabajadores (CGT) de Choloma en temas como la compensación social y prioridad de contratación.

Plan Cooperativo

Con el propósito de fortalecer la organización sindical a través de la prestación de servicios a sus afiliados, los trabajadores de Jerzees pertenecientes al sindicato acordaron la aportación de Mil lempiras cada uno para constituir una cooperativa que pueda financiar cualquier necesidad económica de los miembros de la organización. Es decir, la Cooperativa comienza a operar con aproximadamente un millón de lempiras.


Inversiones

Refiriéndose a la reapertura de Jerzees Honduras y tratando de ocultar la verdad, recientemente LA PRENSA, instrumento des-informador de los golpistas publico una nota destacando que en Honduras hay ambiente para invertir y que por ese motivo la corporación Russell Atlétic invertiría en una nueva planta industrial. Ocultan que no se trata de nuevas inversiones, sino, de la reapertura de una fabrica que cerró operaciones violentando el derecho de organización de los trabajadores.

El derecho de organización sindical está comprendido en la Constitución de la República. Sin embargo, muchos empresarios nacionales y extranjeros que dicen defender la Carta Magna, violentan este principio fundamental.

Lamentablemente el Ministro del Trabajo, Felicito Avila, a pesar de ser miembro de la CGT, también parece desconocer la lucha que enfrentaron los trabajadores y la oficina de su organización en Choloma para lograr la reivindicación de los derechos laborales en la planta de Jerzees, pues en declaraciones en un medio televisivo se refirió al tema como si se tratara de nuevas inversiones, limitándose a decir que ya son 9 plantas las que Corporación Russell mantiene en el país.

Por mandato de ley la Secretaría del Trabajo tiene la obligación de regular las relaciones obrero-patronales en el país y en este momento son miles de trabajadores que enfrentan situaciones difíciles producto de las violaciones a derechos.

04 de marzo 2010
Comun-Noticas
Gerey

Dejar una respuesta