Magistrado Óscar Chinchilla nombrado como juez natural en casos contra “Mel” Zelaya

Tegucigalpa.La Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó hoy miércoles (2 de marzo de 2011), al magistrado Óscar Chinchilla Banegas como juez natural en los casos de presunta corrupción contra el Presidente Manuel Zelaya.
El Poder Judicial decidió nombrar un juez natural después que el abogado Claudio Aguilar se declarase incapaz de conocer el caso, en vista a la investidura de Zelaya como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que forma parte desde septiembre de 2010 en condición de ex presidente de la República.

Según el presidente de la Corte, Jorge Rivera, el nombramiento de Chinchilla Banegas se realizó por unanimidad del pleno del Poder Judicial, constituido por 15 magistrados. El juez tiene tres días para notificar a las partes su designación.

Rivera informó que fue designada una Corte de Apelaciones especial, integrada por los magistrados Marco Vinicio Zúniga, Gustavo Bustillo y Rosa de Lourdes Paz, “por si se presenta algún recurso contra la designación de Chinchilla y sus actuaciones”.

PROTECTOR DE GOLPISTAS
Oscar Chinchilla llegó al Poder Judicial tras ser nominado por la anterior Corte Suprema, jefeada por Vilma Cecilia Morales y que demostró estar a favor de la oligarquía. Chinchilla es un notario de filiación nacionalista; recibió pergaminos de excelencia académica por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante 10 años fue litigante. Antes de su nombramiento, fue magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán; fue presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), correspondiente al capítulo de esa ciudad.

En la actualidad, integra la Sala de lo Constitucionaly ha sido clave para los intereses de la oligarquía. Con el voto de Chinchilla se restituyó a Romeo Vásquez Velásquez como jefe del Estado Mayor Conjunto. El militar es recordado por ser junto al transportista Roberto Micheletti Baín, las caras visibles del golpe.

Asimismo, Chinchilla junto a los magistrados José Ruiz Gaekel, José Gutiérrez Navas, Gustavo Bustillo Palma y Edith María López, quitaron al Congreso Nacional la facultad para investigar al Fiscal General, Luis Rubí, y al Fiscal Adjunto, Roy Urtecho.

Fuente: Red FIAN
Última modificación: 3 de marzo de 2011 a las 11:03

Hay 0 comentarios

captcha