Más de 200 obreros intoxicados en maquiladora de El Salvador.

“No hemos encontrado nada en el medioambiente, los filtros para detectar la contaminación salen limpios, no nos indican que hallan productos químicos que puedan alterar la salud de los trabajadores. No entendemos que es lo que está sucediendo, pero por eso se decidió evacuar a la gente “aseguró a la prensa el Ministro del Trabajo, Jorge Nieto.

18 empresas han suspendido operaciones en lo que va del año.

Un total de 18 empresas principalmente en la industria maquiladora han suspendido operaciones en lo que va del año, entre ellas Textiles Río Lindo, que dejó en la calle a más de 1700 trabajadores, según confirmaron autoridades del Ministerio del Trabajo.

En el caso particular de Textiles Río Lindo, propiedad del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facusse, solicitó suspensión de operaciones por un período de cuatro meses debido a la crisis económica.

Además mencionó como causales los bajos precios del café, los nuevos impuestos incluidos en la Ley de Equilibrio Financiero, aumento a los combustibles y la perdida del poder adquisitivo del Lempira.

1500 empleos más vienen para la industria automotriz en la costa norte.
La maquila Lear Corporatión, número uno en fabricación de alambrado para vehículos, invertirá 10 millones de dólares mas para generar 1,500 empleos en la industria automotriz en la costa norte.

Así Lo confirmó Oswaldo Difalco, presidente para Latinoamérica de Lear Corporatión, tras sostener una reunión en casa de gobierno, donde esta compañía maquiladora reafirmó su apoyo incondicional para invertir en Honduras.

Deuda externa asciende a 4,200 millones de dólares

A 4 mil doscientos millones de dólares asciende la deuda externa hondureña lo cual marca los máximos niveles de endeudamiento recomendados por los organismos financieros internacionales, dijo recientemente el subsecretario de inversión y Credito Público, Ralph Oberholzer.

El funcionario dijo que Al cierre de la administración de Carlos Flores el gobierno tuvo un último compromiso internacional por el orden de 230 millones de dólares. con los que se financiaron proyectos en los campos de salud, educación e infraestructura.

En Argentina
Organizaciones populares repudian la presencia del FMI.
Agrupaciones de piqueteros, asambleas vecinales, organismos de derechos humanos, sindicalistas y partidos políticos de izquierda marcharon en Argentina el 10 de julio, desde el Congreso hasta la histórica Plaza de Mayo, contra el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

“Por la segunda y definitiva independencia “ es la consigna que gritaban mas de 15 mil manifestantes que poblaron el paseo público, al conmemorarse la independencia argentina del 9 de julio de l,816.

Jorge Interiano:
Maquiladores hondureños pretenden convertirse en imperio textil para CA y el Caribe.

El gerente de la asociación Hondureña de maquiladores ( AHM), Jorge Interiano, se reunió con los representantes de las centrales obreras a fin de explicarles la situación que enfrenta ese rubro.

Interiano dijo que la industria de la maquila hondureña pretende convertirse en el imperio textil de Centro América y el Caribe, orientada hacia una integración vertical y abastecer de materia prima y accesorios al resto de los países de la región.

De acuerdo a las estadísticas de la AHM, la cuota consumida de prendas de tejido de punto hasta el 18 de junio del 2002, arroja 290 millones de dólares, o sea el 31.45 por ciento de las exportaciones.

Productores agrícolas piden ser excluidos de los TLC.

Un sector de productores agrícolas pidió al gobierno que los excluya de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y posteriormente con Estados Unidos, porque no están en condiciones de competir con esas naciones.

El Viceministro de Comercio Exterior de Industria, Irving Guerrero, expresó en una entrevista que las preocupaciones principales provienen de los sectores del azúcar, lácteos, jugos de naranja, porcicultores, agricultores y otros.

Guerrero expresó que la petición de esos sectores es no vender en aquellos países y que ellos tampoco comercialicen sus productos en Honduras porque aniquilarían sus empresas.

FARC
Escándalos financieros en EEUU evidencian la crisis del capitalismo.

Los escándalos financieros que sacuden a Estados Unidos revocan la “vocación de muerte” del capitalismo neo-liberal, por lo que se hace necesario “ optar por nuevas alternativas desde la lucha socialista” señaló recientemente la guerrilla colombiana de las FARC.

“La gran crisis del modelo neo-liberal es evidente, prueba de ello son la quiebra y las irregularidades de multinacionales como Nerón, WorldCom, Xerox y el declive del dólar, a lo que se suma la tremenda crisis que atraviesan los países de América Latina” señalaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un comunicado.

Honduras Cierra primer semestre con recesión

En medio de demandas salariales de enfermeras y docentes, solicitudes de suspensiones de labores de la empresa privada y reclamos de caficultores y productores agrícolas para ampliar financiamientos cerró Honduras el primer semestre del 2002 inmerso en una recesión económica agudizada por la caída de los ingresos tributarios por casi 900 millones de lempiras.

La recesión económica es un término utilizado por los especialistas para definir un período de baja actividad económica caracterizado por el desempleo.

Exportaciones de las maquilas ocupan el primer lugar en EEUU.

Honduras ha venido mejorando su posición como país exportador de prendas de vestir hacia el mercado de Estados Unidos, ocupando el primer lugar entre los 24 países beneficiarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI).

En 1,994 el país ocupaba la quinta posición entre los países de Centroamérica y el Caribe, sin embargo en l,999 las exportaciones de prendas procedentes de Honduras se ubicaron en el primer lugar, posición que se ha venido manteniendo.

En El Salvador
Impulsan proyectos para erradicar el trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo de El Salvador, anunciaron recientemente la ejecución de varios proyectos para erradicar el trabajo infantil en sus peores formas.

Se espera que los proyectos beneficiarán a mas de 11 mil niños de los 224 mil que trabajan en ese país.

Según la Directora Subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, los proyectos iniciaron el año pasado y se extenderán hasta el 2006.

Ultiman a operario de maquila.

El operario de maquila Jorge Alberto Pérez de 18 años fue ultimado de varios impacto de bala el 29 de julio en la colonia La Paz de San Pedro Sula, a pocas cuadras de la maquila Yusi donde laboraba.

Testigos del crimen dijeron que tres sujetos que iban en un vehículo pick up le dispararon al joven por la espalda y luego huyeron.

Los familiares aseguraron que Jorge Alberto no era pandillero, pero según las autoridades él tenían tatuado el brazo izquierdo y quizás por esa razón fue asesinado.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta