Obreras de Wong Chan denuncian irrespeto a sus derechos.

Varias obreras de la fabrica maquiladora Wong Chan de Choloma Cortés, manifestaron a Vida en la Maquila que los ejecutivos y empleados de confianza de esa empresa maltratan a los trabajadores.

Esta fábrica ubicada en el parque Chip Choloma se dedica a la confección de camisetas y los obreros (as) son sometidos a realizar metas demasiado elevadas.

Según expresaron para el departamento de empaque la meta es de 2000 piezas y en el área de línea asila entre 1650 y 1680 piezas diarias, que en caso de no hacerla el obrero es castigado hasta por cinco días sin goce a salario.

Afirman que trabajan desde las 7 de la mañana hasta las seis de la tarde y que solo devengan un salario de 468 lempiras semanales porque han suspendido el pago de horas extras.

Por otra parte informaron que internamente funciona una cooperativa donde todos los empleados(as) realizan aportaciones que son deducidas por planilla, pero que es difícil retirar el dinero ahorrado porque el señor José Erazo, jefe de producción se niega a entregarlo.

Asimismo dijeron que los intereses no son pagados mensualmente sino hasta finales de año y que el dinero de la cooperativa, muchas veces ha sido utilizado para realizar compras de interés para la empresa sin contar con los empleados.

Agregan que la cooperativa tiene cinco años de operar y que es dirigida por la supervisora Marilu Ortes, quién solo se relaciona con los demás miembros de la junta directiva que también son empleados confianza en la empresa, por lo que es difícil obtener información sobre su funcionamiento.

Aseveran que los prestamos son otorgados con una tasa de interés del diez por ciento, pero que en su mayoría únicamente les dan la mitad de lo ahorrado, porque al solicitar mas de la cantidad ahorrada, deben llevar como requisito el aval de tres personas.

Dejar una respuesta