Obreros de PRODEXX reclaman 15 millones de lempiras en prestaciones

“Con nuestro sudor se construyeron esta mansión y ahora nos dejan en la calle” dijo una trabajadora que participo en un acto de protesta frente a la lujosa casa de la familia Machi Dabdoud en San Pedro Sula hasta donde llegaron los obreros y obreras de PRODEXX en reclamo de mas de 15 millones de lempiras en prestaciones laborales, después de dos meses de cierre de la empresa.

Los propietarios, hondureños, de la maquila PRODEXX siguen sin asomar la cara para responder ante las trabajadoras que demandan los derechos que acumularon muchos de ellos durante 10 y 14 años.

La apoderada del patrimonio Machi Dobdoub, Maribel Espinosa en un principio demostró cierto interés de falsificar documentos e incluso dio instrucciones a los defensores de los obreros de cómo llevar la demanda para agilizar los trámites y evitar prolongar la espera de los trabajadores.

Sin embargo, los abogados del Equipo de Reflexión y Comunicación de los Jesuitas (ERIC) se quejan que la lic. Espinosa en un intento de aprovecharse de la desesperación de los odreros pretendió chantajear una comisión de los trabajadores de entregar las escrituras de la venta de la maquila, a cambio de la firma de un documento de finiquito que libera de toda responsabilidad a los empresarios, los obreros se negaron a tal petición.

La lic. Espinosa es además la representante legal de Aguas de San Pedro, transnacional italiana que controla el abastecimiento de agua en la ciudad de San Pedro Sula.

Acciones en defensa de sus derechos
Desde el cierre de la empresa el 20 de junio, varios grupos de obreras y obreros se turnan para resguardar las maquinas y otros bienes embargados, los que apenas logran sumar el 10% de las prestaciones de 500 trabajadores que laboran en esa empresa. Con una maniobra preparada hace un año, el edificio de la empresa que representaba la mayor cantidad fue traspasado a nombre de el gerente propietario José Mario Dobdoub.

Las condiciones cada vez son mas precarias sin energía eléctrica y sin agua mantienen la vigilancia de las maquinas durante el día y la noche para evitar que puedan ser robadas.

Una delegación de despedidos de PRODEXX participó en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Resistencia Popular para protestar en Tegucigalpa en la VII cumbre de presidentes, con el prepósito de evidenciar las condiciones indignas de trabajo en las maquilas ocultado por los gobernantes.

En acciones conjuntas con obreras de otras empresas cerradas le recriminaron al ministro de trabajo German Leitzelar la inoperancia de esta entidad en resolver los conflictos en la maquila. Igualmente al ministro de de la presidencia Ramón Medina Luna por la complicidad del gobierno de empañar a empresarios inescrupulosos que roban las prestaciones de los trabajadores.

Los trabajadores han protestado frente al parque industrial ZIP Villanueva donde se ubica la empresa maquiladora Skip`s de Honduras para exigir la responsabilidad solidaria en base al articulo 7 reformado mediante decreto numero 45 del Código de Trabajo. PRODEXX funcionaba como empresa subcontratada por Skips y vicepresidente de la Asociación de Maquiladotes para lograr que esta empresa asuma parte de las prestaciones de los obreros.

Dejar una respuesta